La previa al trabajo de sustentabilidad climática del G20


Un día antes de la primera reunión del Climate Sustainability Working Group (CSWG) se desarrolló un workshop con todos los Grupos de Afinidad. Los ejes fueron infraestrucura resiliente, reducción de emisiones y alineación de flujos financieros a las NDC.

Como antesala de la primera reunión del Climate Sustainability Working Group (CSWG, el Grupo de Trabajo Sustentabilidad Climática) del G20, el 16 de abril se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires un taller con los Grupos de Afinidad, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable a la cabeza.

“Es un honor darles la bienvenida a este Workshop. Hace más de dos años comenzamos un largo trabajo de implementación del Acuerdo de París, pero sabemos que aún tenemos un largo camino por delante. También comprendemos la complejidad de las múltiples dimensiones y puntos de vista, queremos sumar diferentes posiciones acerca de esta discusión. Es un asunto político, pero, a su vez, es un Grupo de Trabajo de diálogo abierto para construir consensos”, expresó Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la apertura que se realizó en el CCK.

“Los esfuerzos colectivos en la lucha en contra el cambio climático para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, y el G20 es relevante en ese sentido”, apuntó por su parte Carlos Gentile, Secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, y quien preside el CSWG.

De esta forma, como un ejercicio previo a las discusiones formales del grupo de trabajo que se extenderán a lo largo de las jornadas del 17 y 18 de abril, el encuentro abordó los tres temas en la agenda del CSWG: construir una infraestructura resiliente; Establecer estrategias de reducción de los gases de efecto invernadero a largo plazo para limitar el calentamiento global a entre 1,5°C y 2°C; y Alinear los flujos financieros con la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés).

Esta agenda fue propuesta por Argentina, que se encuentra al frente este año del foro internacional. “En nuestro país los efectos del cambio climático tiene consecuencias tangibles, afectan la vida de miles de personas, especialmente a los sectores más vulnerables de nuestra población, y también afecta la capacidad productiva. En este sentido, desde el Gobierno hemos promovido diferentes políticas para aliviar estos impactos”, destacó Rogelio Frigerio, Ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Con este panorama de fondo y desde su posición de líder, cree que el cambio climático obliga a todos los estados a actuar de manera urgente y colectiva. Es por eso que se centra en lograr un consenso sobre este tema. “En Argentina, los diferentes grupos de la sociedad civil, sector científico, el privado y los trabajadores tienen una voz activa en las políticas de cambio climático. Con esa visión creamos el Gabinete Nacional de Cambio Climático para escuchar todas las voces, y eso es lo que queremos recrear aquí, en el workshop del Grupo de Trabajo de Sustentabilidad Climática”, resaltó el titular de la cartera de Ambiente.

El ministro también hizo hincapié en adquirido la nueva y compleja dimensión que ha adquirido la acción climática que Argentina encara a través de un enfoque estratégico, con un fuerte apoyo político y un compromiso renovado que considera las necesidades locales y globales. A fin de facilitar la adopción de políticas de cambio climático y abordar los compromisos planteados por el Acuerdo de París, el Presidente Mauricio Macri creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) en 2016 mediante el Decreto Presidencial 891/2016.

“En nuestra presidencia, hemos decidido crear un grupo específicamente para la sustentabilidad climática y esperamos que las futuras presidencias puedan sostener este tema en el máximo nivel de relevancia en el G20. Es hora de dar fuertes señales de que estamos juntos, construyendo el consenso a través del diálogo y perseguir un mercado justo para proteger a la gente más necesitada. Esto no es solo un debate científico-tecnológico, es también un debate ético sobre cómo podemos mantener la casa común”, alentó Bergman.

El grupo ahora dará inicio a su labor formal en estas dos jornadas que girarán en torno a la presentación de cuatro documentos que fueron encomendados por la presidencia argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al World Resources Institute (WRI) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Deja un comentario
Artículo Anterior

Se celebra un nuevo Give & Gain en Argentina

Artículo Posterior

Cablevisión celebra el Día de la Tierra

Total
0
Share