Las compañías más éticas del mundo, según Ethisphere Institute


Desde 2007, la organización destaca a aquellas empresas con gran desempeño sostenible. Este año 135 empresas entraron en la lista. Entre ellas, Natura, Cementos Progreso de Guatemala y Grupo Bimbo representan a la región.

Por 12° año, Ethisphere Institute anunció a las Compañías más éticas del mundo. Como en cada ocasiòn, la institución seleccionó a aquellas empresas que reconocen el rol crítico que juegan a la hora de influir e impulsar un cambio positivo en la comunidad empresarial y las sociedades al tiempo que trabajan para maximizar su impacto siempre que sea posible.

Así, para la edición de este 2018 World’s Most Ethical Companies lograron un lugar en la codiciada lista nada menos que 135 corporaciones, representantes de 23 países y 57 industrias. Entre ellas, se cuentan doce homenajeadas que entran por 12ª vez consecutiva y quince que debutan por primera vez.

"En los últimos 12 años hemos visto repetidamente que aquellas empresas que se enfocan en la transparencia y la autenticidad se recompensan con la confianza de sus empleados, sus clientes y sus inversores. Mientras que los titulares negativos podrían llamar la atención, las compañías que apoyan el estado de derecho y operan con decencia y juego limpio en todo el mundo siempre tendrán éxito a largo plazo ", reflexionó Timothy Erblich, CEO de Ethisphere.

Los nombres del 2018
En lo que hace a la región, dio el presente de la mano de la brasileña Natura que ingresó al listado por 8º año, Cementos Progreso de Guatemala que lo hizo por 5ª vez y Grupo Bimbo de México que entró por 2º año.

“Es un honor estar entre las premiadas por el Ethisphere Institute como una de las empresas más éticas del mundo por octava vez. Seguramente es un incentivo más para mantener la búsqueda constante de mejores prácticas de gobernanza. Trabajamos diariamente para reforzar nuestro compromiso con el más alto nivel de integridad en todas nuestras acciones y con todos nuestros públicos, sobre todo nuestras consultoras y nuestras consumidoras”, afirmó João Paulo Ferreira, Presidente de Natura.

En lo que hace al resto del globo, los nombres más conocidos por nuestras latitudes incluyeron a Accenture, Adobe, Canon, John Deere, Dell, Hasbro, Hilton, Intel, Kellog's, L'Oréal, Linked in, Manpower, Marriott, Mastercard, Microsoft, Nokia, Pepsico, Prudential, Starbucks, The Nature Conservancy, Visa, Volvo y Whirlpool.

"Nos sentimos honrados de ser incluidos en la lista de las Compañías más éticas del mundo por quinto año consecutivo. La ética y la integridad son importantes en Dell. Trabajamos arduamente para ganarnos la confianza de nuestros clientes, mejorar nuestras comunidades e inspirar a los miembros de nuestro equipo a través de una toma de decisiones sólida y ética. Porque en Dell, la forma en que hacemos nuestro trabajo es tan importante como los resultados que logramos", apuntó Michael Dell, Presidente y CEO de Dell Technologies.

Las 135 corporaciones ahora se preparan para asistir a la gala anual en su honor que se llevará adelante el 13 de marzo en Nueva York.

Sostenibilidad, el denominador común
Si bien el abanico de perfiles se muestra diverso, las elegidas comparten varios rasgos en común para posicionarse a la vanguardia de la sostenibilidad. En este sentido, desde la investigación apuntan que el liderazgo basado en valores saltó al primer plano de la estrategia empresarial y, cada vez más, las empresas discutieron su propósito en términos amplios y centrados en la comunidad.

"Las empresas reconocidas por Ethisphere en 2018 tenían niveles récord de participación con sus grupos de interés y sus comunidades en todo el mundo. Medir y mejorar la cultura, liderar de manera auténtica y comprometerse con la transparencia, la diversidad y la inclusión fueron todas prioridades", subrayó Erblich.

De esta forma, las métricas de registro del apoyo de la comunidad y las formas innovadoras de involucrar e inspirar a los empleados, los clientes y las partes interesadas tipificaron a los homenajeados de este año. En esta misma línea, desde el estudio advierten que la diversidad y la inclusión, la inversión y el compromiso a largo plazo, y el uso constructivo de la voz de una compañía son ahora las características que los grupos de interés esperan y que los inversores están recompensando.

"Este año vimos a las empresas encontrar su voz cada vez más; las empresas más éticas del mundo, en particular, continuaron mostrando un liderazgo ejemplar. Y eso no es una sorpresa para nosotros, ya que no solo es lo correcto, sino que es la mejor estrategia a largo plazo. De hecho, una vez más, las métricas financieras respaldan esta estrategia, ya que las Compañías más éticas del mundo del 2018 han demostrado que operar con integridad conduce a un mayor desempeño financiero", remarcó el CEO de Ethisphere.

Esta noción de Ethisphere de que el valor financiero y la ética están inexorablemente unidos se ha confirmado a través del seguimiento a largo plazo de cómo se comparan los precios de las acciones de los homenajeados que cotizan en bolsa con el índice estadounidense de grandes capitales. Y es que la investigación encontró que las empresas en la lista superaron al sector de gran capitalización en cinco años en un 10,72% y en tres años en un 4,88%. Desde la institución se refieren a esto como la Premium de Ética.

"Los datos y comentarios continúan apoyando esta idea. La investigación de McKinsey nos dice que las compañías con fuerzas de trabajo más diversas superan a sus pares. El barómetro Edelman's Trust muestra que cada vez más los empleados buscan en sus empresas el liderazgo social. La inversión responsable continuó su ascenso meteórico. De hecho, justo este mes, Blackrock pidió a los CEOs de compañías globales que pongan el propósito a la vanguardia de su visión a largo plazo", enfatizó Erblich.

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