El Gobierno lanzó los Lineamientos de Buen Gobierno para Empresas de Mayoría Accionaria del Estado. YPF, Aerolíneas Argentinas, AySA, Tandanor y Correo Argentino, entre los 41 nombres que deberán implementarlos.
¿Qué tienen en común YPF, Aerolíneas Argentinas, AySA, Tandanor y Correo Argentino? Son parte de las 41 empresas que controla el Estado, un grupo que a pesar de los grandes nombres que contiene, representa niveles muy variables de profesionalismo y estándares administrativos.
Lineamiento 1: Transparencia
Lineamiento 2: Integridad
Lineamiento 3: Sustentabilidad
Lineamiento 4: Desempeño económico
Lineamiento 5: Alta Gerencia
Lineamiento 6: Políticas de Compras y Abastecimiento
Lineamiento 7: Auditoría y Control
|
Conscientes de ello, el Gobierno apunta a mejorar el desempeño de estas compañías. Y es en este marco que presentó los Lineamientos de Buen Gobierno para Empresas de Mayoría Accionaria del Estado. Se trata de un conjunto de buenas prácticas de gobernanza y gestión de aquellas corporaciones en las que el Estado es accionista.
En este sentido, fueron ideados con el principal objetivo de comunicar a estas organizaciones las expectativas que el Estado tiene con relación a cómo deben organizarse y funcionar. Y para su cumplimiento, las empresas cuentan con libertad para elegir el diseño institucional que crean más conveniente para implementarlos.
Desde el Gobierno aclaran que no reemplazan las competencias legales establecidas en instrumentos normativos. Es por eso que los organismos de gobierno con competencias sobre estas corporaciones mantienen sus responsabilidades y funciones existentes.
Este manual será oficialmente presentado el viernes 16 de febrero en el retiro del gabinete nacional que tendrá lugar en Chapadmalal.
Principios y Lineamientos
Ideado para que sea un marco de referencia, el documento se divide en dos secciones. La primera describe seis Principios de Buen Gobierno. Son los fundamentos bajo los que se estructuran los Lineamientos. Es decir, constituyen la base conceptual de los lineamientos y los criterios orientadores de la implementación de estos últimos. Son valores referidos al gobierno y gestión de las empresas de mayoría estatal. Los lineamientos son implementados teniendo en consideración su consistencia y armonía con los principios.
¿Qué implica esto? Ante cualquier conflicto de interpretación entre los lineamientos entre sí o entre estos y los principios, prevalecerán los últimos. Los principios son los de Eficiencia, Transparencia, Integridad, Generación de Valor, Estándar de Empresa Listada y Roles Diferenciados del Estado.
La segunda parte se versa sobre los siete Lineamientos de Buen Gobierno. Como tales, constituyen diferentes aspectos que el Estado nacional en su rol de accionista considera que se encuentran relacionados a la gobernanza y gestión corporativa: Transparencia, Integridad, Sustentabilidad, Desempeño Económico, Alta Gerencia, Políticas de Compras y Abastecimiento y Auditoría y Control.
Cada lineamiento contiene cinco principales aplicaciones prácticas. Estas fueron ideadas para visualizar la implementación práctica de la definición conceptual de cada eje. Así, apuntan a facilitar el diseño de políticas específicas por parte de las empresas.
¿Pero cómo asegurar el cumplimiento de estas pautas? Desde el Estado se llevarán adelante distintas medidas en las que prima el diálogo. Así, con una frecuencia que todavía queda por definir, se le preguntará a las organizaciones sobre su gobernanza y sobre implementan las recomendaciones. Y en el caso de que alguna de ellas no cumpla con alguno de los lineamientos, se buscará que justifique por qué no lo está haciendo qué otro camino está siguiendo para garantizar la vigencia de las mejores prácticas de buen gobierno.
Una apuesta a futuro
El interés por esto no es reciente. De hecho, la administración estatal se fijó la buena gestión y gobernanza corporativa como una prioridad para la ejecución nacional. En este sentido, el Presidente Mauricio Macri estableció el ordenamiento de la gestión de las empresas de mayoría estatal entre sus Iniciativas Prioritarias (Iniciativa 82 de los Objetivos de Gobierno).
Es así que desde diciembre de 2015 llevan adelante un programa de mejora del desempeño de este tipo de compañías. Coordinado desde la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y de la mano con organismos como la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación, ha avanzado en distintas líneas de acción. Entre estas, se cuentan, la mejora de los sistemas de monitoreo del desempeño corporativo, la elaboración de planes estratégicos en las empresas y la promoción de buenas prácticas.
En este mismo contexto, Argentina ingresó al Comité de Gobernanza Corporativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En la actualidad, la OCDE lidera la conceptualización de mejores prácticas de gobierno corporativo en empresas de capital estatal. Y como país miembtos, as empresas de mayoría estatal argentias se encuentran en proceso de evaluación de su gobierno corporativo por parte de organización internacional.