La aerolínea reafirmó su compromiso con el turismo en la provincia patagónica que se suma a la lista de beneficiadas por la empresa en el país desde 2010. Carolina Ivachuta, Jefa de RSE de Latam, cuenta los detalles de esta iniciativa y los ejes de trabajo en clave sustentable de la compañía.
Con el fin de consolidar y contribuir al fortalecimiento del turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente, LATAM Airlines Argentina culminó la primera etapa del Programa “Cuido Mi Destino” en la provincia de Neuquén.
Como cada año, el objetivo también incluye la puesta en valor un patrimonio turístico y cultural de relevancia. Fiel a su espíritu, los elegidos en esta ocasión fueron el Mirador del Este y el sector del Cristo de la Hermandad, escenarios naturales de la ciudad capital de Neuquén. Desde el Mirador del Este se puede observar tanto la localidad de Cipolletti como el conglomerado de Cinco Saltos y Centenario. Desde ahí también se puede ver el Cristo donde también se realizó un espacio de creación turístico.
"Llevamos abordadas cinco provincias del país y es el proyecto número 13. El objetivo es sensibilizar sobre la puesta en valor de puntos turísticos muy importantes para la comunidad local", resume en esta entrevista radial Carolina Ivachuta, Jefa de Comunicación interna y RSE de Latam.
En esta nueva edición, empleados de LATAM junto a alumnos voluntarios de la Escuela Técnica EPET N° 8 y estudiantes destacados de la Escuela N° 44 de San Pedro de Colalao, Tucumán, trabajaron en el embellecimiento y revalorización del lugar.
Como resultado de este esfuerzo conjunto, regalaron a la ciudad neuquina espacios de recreación con bancos de cemento, cestos de residuos, cartelería turística y vial, y barandas de postes para delimitar y evitar el paso de autos en zonas de peligro.
En la misma sintonía, se llevaron adelante trabajos de acondicionamiento del alumbrado público, pretiles y cartelería vial existente. Además, en la plaza seca lindante a la Plaza de las Banderas, se instaló un totem solar para recarga de celulares, aprovechando el hecho de que es un lugar estanco y goza de una alta concurrencia de ciudadanos neuquinos.
Este puntapié inicial es el comienzo de un compromiso a tres años. De esta forma, se realizará un trabajo a largo plazo con la comunidad neuquina en la promoción y el cuidado del patrimonio turístico, a la vez que se apunta a incrementar la cantidad de visitantes a la provincia.
En esta ocasión, las organizaciones participantes fueron el Ente Provincial de Turismo del Neuquén; la Universidad Nacional del Comahue por medio del Programa de Compromiso Social Universitario; la Asociación de Vecinos de la igualdad; la Escuela Técnica (EPET) N° 8; la Escuela N° 44 de San Pedro de Colalao, Tucumán; y la Dirección de Espacios Verdes – Municipalidad de Neuquén. "El objetivo también es la articulación público-privada. Es una mesa bien amplia de trabajo", contó Ivachuta en la radio.
A nivel regional, LATAM lleva adelante “Cuido Mi Destino" en el marco del Programa de Responsabilidad Social Corporativa en cuatro países sudamericanos. Desde el 2009 ya involucró a 14 localidades de Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina.
Este programa junto a su par "Todos podemos Volar" constituye el núcleo de las iniciativas matriciales de la compañía, que se replican en todos los países en los que la empresa está presente. "La idea es sumar contenidos y valor a los programas para que sean más enriquecedores", anticipó Ivachuta, de miras a 2018, resumiendo el trabajo reciente de restructuración del área.