Con el sello de Empresa B, se convirtió en la primera compañía de consumo masivo del país en obtenerlo. Además, es la primera empresa de la multinacional Danone en Latinoamérica y la tercera a nivel mundial en lograrlo.
Aguas Danone Argentina certificó como Empresa B. El sello vino tras una revisión rigurosa y exhaustiva transversal a toda la empresa, que considera cuatro ejes para su evaluación: Gobernanza, Trabajadores, Medio ambiente y Comunidad. De este modo, se convirtió en la primera empresa de consumo masivo del país en obtenerlo. Además, es la primera filial de la multinacional Danone en Latinoamérica y la tercera a nivel mundial en lograrlo.
“Estamos muy orgullosos de haber obtenido la certificación, que reconoce el camino que Aguas Danone comenzó hace años. Queremos ser agentes multiplicadores, para que otras empresas se unan al movimiento B e impacten positivamente con sus actividades y productos. Todavía queda mucho para hacer y nos desafía a lograr altos estándares de impacto social y ambiental, transparencia y responsabilidad”, expresó Mariano Perotti, Director General de Aguas Danone Argentina.
"Queremos ser agentes multiplicadores, para que otras empresas se unan al movimiento B e impacten positivamente con sus actividades y productos", Mariano Perotti, Director General de Aguas Danone Argentina.
En Argentina solo 56 empresas cuentan con la certificación que es otorgada por la ONG estadounidense B Lab. En América Latina, Sistema B es el socio que promueve el movimiento y ya hay más de 300 empresas B en la región, desde startups hasta multinacionales ¿Su meta? usar la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.
En Argentina solo 56 empresas cuentan con la certificación y Aguas Danone Argentina se convirtió en la primera empresa de consumo masivo del país en obtenerlo.
“Estamos convencidos que el cambio de paradigma que queremos exige el protagonismo de todos, por esto buscamos involucrar a los agentes económicos que quieran ser parte. Estamos felices y orgullosos del camino que inició Aguas Danone Argentina y seguros que esto puede inspirar a que grandes empresas inicien un cambio hacia una Nueva Economía”, explicó Francisco Murray, Director Ejecutivo de Sistema B Argentina.
Jugadores que se suman, camino que se allana No se trata de un caso aislado. Hace un tiempo que las B Corporation están dando que hablar. Y aunque en su mayoría se trata de pequeñas empresas privadas, cada vez marcas reconocidas como Danone anuncian su compromiso formal con la triple línea de resultado, incluidas multinacionales como Patagonia, la heladería Ben & Jerry´s o hasta el caso de Unilever, cuyo CEO, Paul Polman anunció que la compañía pronto se podría convertir en la mayor B Corp del mundo. El zumbido de estas empresas, que ya superan las 2.260, comenzó también a escucharse en Wall Street y los mercados, en los que poner al mismo nivel los retornos financieros que los beneficios sociales implica un gran cambio en el marco conceptual y desafía los propios cimientos de esta comunidad. Este mismo espíritu se está materializando en la creación de nuevas formas jurídicas de organización que posibiliten la creación de empresas que, sin dejar de perseguir el beneficio económico, integren finalidades responsables al corazón de sus modelos de negocio y a sus actividades empresariales. En línea con esta idea, el año pasado en nuestro país, Sistema B y el Grupo Jurídico B presentaron en Diputados el Anteproyecto de ley de Sociedades de Beneficios e Interés Colectivo (BIC). Diputados aprobó el proyecto hace dos semanas y lo giró al Senado para su tratamiento. Su sanción nos convertiría en pioneros de la región. |
Ir por todo
Más allá de celebrar el logro, Danone va por más: quiere obtener la certificación de B Corp como una entidad global. Para eso, busca profundizar su trabajo junto a B Lab y desarrollar una hoja de ruta que vuelva realidad esta meta. Su CEO, Emmanuel Faber fue el vocero de la noticia durante la Junta General de Accionistas en mayo de este año y fue el primer anuncio público de este tipo por parte de una multinacional.
"Apreciamos las contribuciones que Danone ha hecho para ampliar el movimiento de las B Corp desde el inicio de nuestra alianza única. El liderazgo de Danone entre las multinacionales ayudará a acelerar la tendencia global de usar a los negocios como una fuerza para hacer el bien, algo que debe incluir a las grandes empresas como parte de la solución. Esperamos con ansias la posibilidad de profundizar nuestro trabajo junto", expresó Andrew Kassoy, co-Fundador de B Lab.
Y es que el trabajo conjunto no es reciente. La corporación se alineó con B Lab y el movimiento de las empresas B hace dos años. Esfuerzo que ha dado sus frutos con varias de sus subsidiarias que ya han sido certificadas o que se encuentran en el proceso de volverse formalmente B.
En paralelo con este accionar, el grupo había adquirido WhiteWave como parte de su expansión al mercado norteamericano. La compra dio origen a la nueva entidad combinada DanoneWave que se convirtió en la corporación de beneficio público más grande de los Estados Unidos.
"Es una declaración clara al mundo y a la gente de nuestra compañía sobre lo que estamos tramando y lo que queremos hacer, que es llevarle comida saludable a la mayor cantidad de personas que sea posible", explicó Lorna Davis, CEO de DanoneWave, que surgió de la fusión de WhiteWave Foods y el negocio de productos lácteos de Danone en Estados Unidos.