Otras 16 compañías y sus CEOs decidieron comprometerse con esta iniciativa de ONU Mujeres y Pacto Global, que ayuda al sector privado a promover la igualdad de género en el mundo corporativo.
Resultado de un proceso consultivo multilateral en 2010, los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPS) siguen ganando adeptos en el mundo y en Argentina. Llevados adelante de la mano de ONU Mujeres y del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, tratan de ofrecer al sector privado orientaciones prácticas sobre cómo promover la igualdad de género en el mercado laboral.
Los siete Principios para el Empoderamiento de las Mujeres 1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel. 2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación. 3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras. 4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres. 5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres. 6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y lobby. 7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género. |
Y esta vez 16 nuevas empresas argentinas, miembros de la red local de Pacto Global, decidieron sumarse en un acto de compromiso público, realizado el 29 de agosto en el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires con presencia de autoridades de Pacto Global y del Ministerio de Producción. De esta manera, ya suman 31 las empresas argentinas cuyos CEOs asumieron un compromiso público, alineado con los siete ejes propuestos que tienen como fin ayudar a las instituciones a modificar sus políticas y programas —o a generar nuevos— para alcanzar el empoderamiento femenino.
De los 39 CEO Campeones que firmaron por primera vez la Declaración de Apoyo, la cifra hoy supera hoy los 1.400 líderes de negocios de más de 67 países y 40 sectores.
En Argentina, el primer grupo de empresas y CEOs en sumarse a la movida estuvo compuesto por Carrefour, Central Dock Sud, Compañía de Tierras Sud Argentina, Edesur, Endesa Costanera e Hidroeléctrica El Chocón. En noviembre de, 2015, la lista se amplió con Manpower Group, Telecom, Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada, Grupo Sancor Seguros, IBM, Dow, Renault, Randstad y la Asociación Mutual de Protección Familiar.
Ahora llegó el turno de otras 16: American Express, Arcor, Banco Santander Río, Bedson, Cablevisión Fibertel, Ernst & Young, Fiduciaria del Norte, Avon, Gire, Grupo Clarín, Grupo Falabella, Prevención Salud, RCI Banque Argentina, Telefónica de Argentina, Transportes Automotores Plusmar y Unilever.