Surgió de una iniciativa conjunta del Ministerio de Desarrollo Social y de la Fundación UOCRA. Se formarán trabajadores y también se hará foco en la investigación.
Resultado de una iniciativa conjunta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Fundación UOCRA, se inauguró formalmente el Centro de Formación, Investigación y Promoción de Energías Renovables en la Estación Federal, en el barrio porteño de Palermo. Del acto participaron la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley y Gerardo Martínez, Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.
En este centro se llevarán a cabo cursos de formación profesional gratuitos, con el objetivo de formar a trabajadores calificados en empleos de alta demanda. Asimismo, se brindarán charlas abiertas y se realizarán investigaciones sobre energías renovables.”Hay una nueva manera de vivir en la Argentina. Estoy muy contenta por poder trabajar en conjunto con Gerardo Martínez y la UOCRA, siguiendo un camino que nos marcó nuestro presidente que tiene que ver con generar nuevas posibilidades y, además, cuidar el medio ambiente", dijo Stanley.
"Son las dos cosas que estamos haciendo hoy: por un lado, la posibilidad concreta de tantas personas de capacitarse en energías renovables, algo que está creciendo en el país y va a dar muchas posibilidades de trabajo genuino, que es tan importante para muchas familias y para tantos argentinos. Por otro lado, cuidar el medio ambiente, con estas catástrofes climáticas que lamentablemente a veces tenemos que enfrentar. Entre todos tenemos que cuidar nuestra casa". agregó.
En el año de las energías renovables, el Estado promueve su utilización para el cuidado del ambiente y los recursos naturales. El avance del sector de aprovechamiento de las energías renovables en nuestro país y la incorporación de nuevos modelos alternativos en la matriz energética argentina, supone la necesidad de generar actividades de información, formación y aprendizaje que otorguen las competencias laborales necesarias a este nuevo oficio en el campo profesional.
El centro tiene tres espacios: un laboratorio, para la experimentación con tableros didácticos que permite realizar pruebas y ensayos sobre las distintas aplicaciones de la energía solar, térmica, fotovoltaica y eólica; un espacio de aprendizaje para capacitar en empleos de alta demanda vinculados a la energía, que incluye biblioteca; y un espacio de promoción para clases, jornadas y difusión de nuevas tendencias en equipos y actividades para el uso de energías alternativas.