Esta iniciativa es parte de un programa de conservación de especies en el que los niños son actores clave. En Argentina fueron favorecidas cuatro organizaciones ambientales.
Reforzando su compromiso con el acercamiento de los niños a la naturaleza, The Walt Disney Company Latin America dio a conocer los nombres de las organizaciones sin fines de lucro de América Latina beneficiadas por el Fondo de Conservación de Disney (Disney Conservation Fund) a través de su programa de becas 2016-2017.
Esta iniciativa forma parte del programa "Reverse the Decline, Increase the Time", que se enfoca en la conservación de especies y la contribución para que los niños desarrollen valores de conservación de la naturaleza a lo largo de sus vidas. Durante 2016-2017 se invirtieron U$S800.000 en la región, llegando a casi U$D10 millones de dólares desde 1995, fecha en la que se creó el Fondo.
Como parte de "Reverse the Decline", Disney contribuye con fondos y conocimiento para proteger a diez especies animales en peligro de extinción (elefantes, mariposas, arrecifes de coral, monos tití, simios, tortugas marinas, tiburones y rayas, grullas, rinocerontes y tigres), al mismo tiempo que otorga más de 100 donaciones para la conservación estratégica a los fines de brindar apoyo a la protección mundial de la vida silvestre y sus ecosistemas. De las 192 destacadas organizaciones de conservación ambiental seleccionadas a nivel mundial, 37 son latinoamericanas.
En Argentina incluyen a:
• American Museum of Natural History – Se asocia con grupos y organizaciones locales para conseguir información científica, capacidad técnica y apoyo de la comunidad para preservar los flamencos altoandinos y sus humedales en Argentina.
• Red de Conservación de Vida Silvestre / Alianza Gato Andino – Realiza acciones coordinadas con la participación de las comunidades locales en Argentina y Bolivia para desarrollar alternativas y oportunidades de ingresos a través del turismo y conservar el gato andino y otras especies locales en peligro. Promueve la investigación y capacitación a fin de cambiar la actitud de la comunidad hacia el gato andino.
• The Nature Conservancy – Establece un campo modelo en la Patagonia para enseñar y diseñar métodos de producción sustentable y de conservación para los productores bovinos, con el fin de proteger las praderas y estepas y recuperar la resiliencia ecológica. Protege la vida silvestre local, incluido el tucu-tucu social, una especie de roedor en situación crítica de peligro de extinción y que solo se encuentra en la Argentina.
• Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Wildlife Health Center Foundation) – Mitiga la contaminación de los humedales causada por el plomo de las municiones utilizadas para cazar aves acuáticas a través de la capacitación a guardaparques y al público en general. Involucra a los ciudadanos científicos, capacita a los maestros e inspira a los niños a cuidar las aves y humedales a través de excursiones ecológicas y recuento de aves acuáticas. Establece la protección de humedales para conservar la biodiversidad en la Argentina, en especial al flamenco andino.
“Estamos agradecidos de poder brindar nuestro apoyo a algunas de las más importantes organizaciones de conservación ambiental a nivel global para proteger especies y ecosistemas en peligro de extinción y para ayudar a revertir el detrimento de la vida silvestre”, expresó Kevin Callahan, Vicepresidente de Corporate Citizenship, The Walt Disney Company.
Conservación en ascenso
En América Latina, el Fondo de Conservación de Disney también colabora entre otros con el Proyecto Tití en Colombia, Save the Golden Lion Tamarins en Brasil (ambos dedicados a la preservación de especies de monos tití en la región), y con el Proyecto Vaquita en México (enfocado en la salvación de las pocas vaquitas marinas que aún viven en nuestros mares).
Por otro lado, existen también proyectos que son promovidos desde Walt Disney World Resorts como la colaboración con Conservation International para defender a la selva amazónica en Perú de la deforestación a partir de nuevos métodos de producción de café (Proyecto Alto Mayo) y la iniciativa de conservación del Purple Martin (golondrinas purpúreas), un ave migratoria que completa un viaje de más de 4.500 kilómetros cada año entre América del Norte y la Amazonia brasilera.
El Fondo de Conservación de Disney ya lleva entregados a nivel mundial, desde 1995, más de US$65 millones para revertir el detrimento de la vida silvestre e incrementar la cantidad de tiempo que los niños pasan en contacto con la naturaleza – casi U$S 10 millones sólo en América Latina. Hasta el momento, esta colaboración:
• Ayudó a la conservación de más de 400 especies en todo el mundo.
• Financió la protección de 371.404,3 Km.² de hábitat.
• Brindó a decenas de millones de niños la posibilidad de experimentar el contacto con la naturaleza.