El crecimiento se aceleró luego del Acuerdo de París, en diciembre de 2015. Así lo confirma un estudio presentado en la última cumbre de Bonn. Hoy ascienden a 1.200 leyes en 165 países, una multiplicación por 20 en 20 años.
Un nuevo estudio, presentado en Bonn en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), revela un aumento en el número de países que presentaron legislación para respaldar sus contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN), comprometidas en el Acuerdo de París sobre cambio climático.
El análisis, realizado por el Instituto Grantham de Investigación del Cambio Climático y el Medio Ambiente de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, precisa que luego de la cumbre climática de Paris, realizada en diciembre de 2015, se han introducido 14 nuevas leyes y 33 nuevas políticas ejecutivas, relacionadas con el cambio climático.
De este total, 18 de estas nuevas leyes y políticas se centran principalmente en el cambio climático y cuatro se refieren específicamente a las CDN. El análisis se basa en una nueva base de datos mundiales sobre legislación climática, elaborada por el Instituto Grantham junto al Centro Sabin de Derecho sobre el Cambio Climático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia.
Con estas nuevas leyes relacionadas con el clima, el número total de leyes promulgadas desde 1997 en países de todo el mundo supera las 1.200. De los 99 países que en 2015 tenían legislaciones sobre el cambio climático, ahora son 164, entre los que se encuentran 93 de los 100 principales emisores.
Hoy existen 1.200 leyes relacionadas con el cambio climático en el mundo. El número se ha multiplicado por 20 en los últimos 20 años.
"Estamos observando un importante y firme apoyo al Acuerdo de París por parte de continentes, países, ciudades, empresas y la sociedad civil", aseguró Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC. "Algunos apuntan a nuevos flujos de inversión verde y otros a una creciente penetración de las energías limpias como prueba de notables cambios positivos. Hoy estamos presentando nuevas pruebas del mundo de las decisiones políticas que muestran cómo los países están empezando a introducir nuevas leyes y a adaptar el marco legislativo existente para responder a los objetivos y las ambiciones del nuevo Acuerdo. Obviamente hay mucho más por hacer, pero es otro avance alentador", añadió.
El profesor Samuel Fankhauser, codirector del Instituto Grantham, se sumó al análisis durante la cumbre de Bonn. "Hay que tener en cuenta el contexto de estos progresos de la legislación y las políticas climáticas desde París. Con las 14 nuevas leyes y 33 nuevas políticas se ha llegado a un total de más de 1.200 leyes de cambio climático o relacionadas con el cambio climático en el mundo. El número de leyes y políticas climáticas se ha multiplicado por 20 en 20 años si partimos de 1997, cuando solo había 60 de estas leyes. Eso indica que actualmente las leyes climáticas cubren mucho terreno. Ahora la mayoría de los países cuenta con la base jurídica necesaria para intensificar sus acciones por el clima", detalló.
Desde que el Acuerdo de París entró en vigor muchos de los países menos adelantados (PMA) también han dado sus primeros pasos para consolidar su enfoque del cambio climático. Por ejemplo, Malawi ha aprobado una política nacional de gestión del cambio climático, en la que se establece una conexión explícita con su CDN y el Acuerdo de París. No obstante, aún existen lagunas legislativas. El análisis muestra que solo el 42% (20 PMA) ha incluido el cambio climático en sus planes de desarrollo y que, como grupo, los PMA tienen menos leyes y políticas que la media mundial (5,5 por país frente a 7,7).
El análisis se presentó en Bonn, Alemania, el 9 de mayo de 2017, en un evento paralelo a la reunión entre períodos de sesiones de la CMNUCC dedicado a la aplicación del Acuerdo de París y las CDN y a las nuevas herramientas para el desarrollo de legislación climática. Los expertos destacarán que es fundamental que la legislación y las políticas no solo incorporen los CDN como metas sino que además creen los medios para alcanzarlas, por ejemplo mediante la creación de instituciones, incentivos y mecanismos de impulso.
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