Planean lanzar una botella PET hecha de recursos 100% renovables. Biomasa, cartón y aserrín reciclado serán parte de los insumos de esta iniciativa sustentable. Llega el Bio-PET.
Los dos gigantes del agua embotellada, Danone y Nestlé Waters, se aliaron con Origin Materials, un emprendimiento californiano, para crear NaturAll Bottle Alliance. Juntos planean desarrollar y lanzar a escala comercial una botella plástica de PET hecha de recursos 100% sustentables y renovables. Para lograrlo usarán materias primas como biomasas, cartón y aserrín previamente utilizados, por lo que no se desviarán recursos o tierras destinados para la producción de alimentos para el consumo humano o animal.
Hace tiempo que Nestlé Waters y Danone están comprometidas con la sustenrabilidad y apuestan a la economía circular. Gran parte de estos esfuerzos se vienen centrando en el desarrollo soluciones de envases innovadores, reciclables y fabricados con recursos renovables, sin olvidar las campañas de reciclaje. Luego de identificar por separado el enfoque único de Origin Materials, ambas compañías decidieron unirse para acelerar el desarrollo de esta tecnología prometedora.
“Nuestro objetivo es establecer una economía circular para los envases mediante el suministro de materiales sustentables y la creación de una segunda vida para todos los plásticos,” declara Frederic Jouin, Jefe de ID para materiales plásticos en Danone. “Creemos que es posible reemplazar los materiales fósiles tradicionales con materiales de origen bio. Al asociarnos y reunir nuestros conocimientos y recursos complementarios, esta alianza puede avanzar más rápidamente en el desarrollo de plástico PET 100% renovable y reciclable a escala comercial", agregó.
Danone y Nestlé Waters están proporcionando experiencia y equipos, así como apoyo financiero para ayudar a Origin Materials a poner esta tecnología a disposición de toda la industria de alimentos y bebidas en un tiempo récord. Este PET de próxima generación será tan liviano, transparente, reciclable y protector del producto como el PET de hoy, siendo al mismo tiempo mejor para el planeta, gracias al uso exclusivo de materias primas renovables.
La nvestigación se centrará inicialmente en cartón, aserrín y astillas de madera, pero otros materiales de biomasa como cascos de arroz, paja y residuos agrícolas podrían ser explorados. “La tecnología actual en el mercado hace posible tener el 30% de bio-PET,” comentó John Bissell, Director ejecutivo de Origin Materials. “Nuestra tecnología revolucionaria apunta a alcanzar botellas 100% bio a escala comercial. Con la ayuda de nuestros socios de la alianza, Origin Materials podrá ampliar una tecnología que ya ha sido probada a nivel piloto.”
Packaging innovador y sustentable
Los socios de la alianza, consideran que todos deberían obtener beneficios de este nuevo material, por lo que la tecnología va a ser accesible para toda la industria de bebidas. Este enfoque único demuestra el compromiso de los aliados con la innovación y los negocios sustentables.
“Es increíble pensar que en un futuro próximo la industria podrá utilizar un envase de origen renovable, que no compita con la producción de alimentos y que contribuya a un mejor planeta,” comentó Klaus Hartwig, Jefe de I+D de Nestlé Waters. “Por lo tanto, tuvo sentido para nosotros unir fuerzas a través de esta Alianza para desarrollar esta tecnología innovadora a gran escala y en el menor tiempo posible. Este es un camino emocionante y estamos orgullosos de ser parte de él.”
Origin Materials ya ha desarrollado muestras de 80% de BioPET en su planta piloto en Sacramento, California. La construcción de una "planta pionera" comenzará en 2017, con la producción de las primeras muestras de +60% de Bio-PET para comenzar en 2018. El objetivo para este primer paso es traer como volumen inicial 5.000 toneladas métricas de PET biológico al mercado.
Gracias a sus habilidades complementarias y visión compartida, la NaturAll Bottle Alliance tiene como objetivo desarrollar el proceso de producción de al menos un 95% de botellas de plástico PET a escala comercial en 2020. Los socios seguirán realizando investigaciones para aumentar el nivel de contenido bio, con el objetivo de alcanzar el 100%.