Unilever apuesta a la economía circular y a los envases plásticos 100% reciclables


A través de diversas acciones, la empresa busca que sus recipientes sean totalmente aptos para su reutilización, reciclaje y uso para compostaje al 2025.

Con el fin de ayudar a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 12 “Consumo y Producción Sustentable”, Unilever puso el acento en la importancia de los envases plásticos. Así, se comprometió a garantizar que sus recipientes sean totalmente reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025, además de proponer a la industria de consumo masivo que acelere el proceso hacia la economía circular.

“Nuestros envases plásticos cumplen un rol muy importante al hacer que nuestros productos se vean atractivos y seguros para nuestros consumidores. Aun así está claro que, si queremos continuar impulsando los beneficios de este material versátil, tenemos que hacer mucho más como industria para ayudar a asegurar que se lo trate de forma responsable y eficaz posteriormente al uso del consumidor”, Paul Polman, CEO de Unilever.

De esta forma, desde la compañía opinan que para lograr el ODS 12, se vuelve prioritario que sean tratados de forma eficiente. Con este espíritu, la idea es cambiar el modelo de consumo “recursos-producto-residuos” por uno totalmente circular.

Para expertos como William McDonough, arquitecto y líder en el nuevo modelo de economía, este rediseño Cradle to Cradle® (de la Cuna a la Cuna) se trata de uno de los desafíos más grandes de estos tiempos a nivel mundial, al punto de compararlo con el incremento de energía renovable para abordar el cambio climático.

Y es que de acuerdo a los datos de la Fundación Ellen MacArthur (FEM), solo el 14% de los envases plásticos que se utilizan globalmente terminan en plantas de reciclaje, mientras que el 40% acaba en basureros y un tercio en ecosistemas frágiles. Además, para el año 2050, se estima que en los océanos de todo el mundo habrá más plásticos que peces.

Un acercamiento desde varios frentes
Frente a este panorama, Unilever se propuso reducir a un tercio el peso de los envases utilizados durante esta década al 2020, y a aumentar el uso de contenido de plástico reciclable en al menos un 25% en sus envases al 2025.

“Al comprometerse a lograr objetivos ambiciosos de economía circular para envases plásticos, Unilever contribuye a un cambio tangible del sistema, enviando una fuerte señal a la industria de consumo masivo”, expresó Ellen MacArthur, Fundadora de FEM.

En esta misma línea y como parte de su Plan de Vida Sustentable, en 2015 alcanzó su compromiso de no enviar residuos de sus operaciones a rellenos sanitarios.

“Para abordar el desafío de los residuos de plástico en los océanos necesitamos trabajar en soluciones sistémicas (aquellas que frenen el ingreso de plásticos a las vías fluviales en primer lugar). Esperamos que estos compromisos alienten a otros en la industria a lograr un progreso conjunto para garantizar que todos nuestros envases plásticos sean totalmente reciclables y reciclados. Además necesitamos trabajar en colaboración con gobiernos y otras partes interesadas para apoyar el desarrollo y el aumento de recaudación y reprocesamiento de infraestructura, que es fundamental en la transición hacia una economía circular”, resaltó Polman.

Además de estas iniciativas, para ayudar a transformar el flujo de los envases plásticos del mundo, la compañía también se comprometió a renovar su membresía con FEM por otros tres años y aprobar y apoyar su iniciativa sobre La Nueva Economía del Plástico. Como parte de este proyecto, para el 2020, publicará toda la “paleta” de materiales plásticos utilizados en sus envases para ayudar a crear un protocolo de plásticos para la industria.

La multinacional también invertirá en testear y compartir con la industria, una solución técnica para reciclar sachets de varias capas, especialmente en áreas costeras en donde hay un riesgo mayor de que los plásticos se filtren en los océanos.

“Al mirar el desarrollo de los productos, el abastecimiento y la fabricación a través del lente de la sustentabilidad, aparecen oportunidades para la innovación. Este caso nos lleva a reconsiderar el diseño de nuestros envases en un mundo de recursos limitados”, apuntó Karen Vizental, VP de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad de Unilever Latinoamérica.

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