Sancor Seguros presentó su 11º Reporte de Sustentabilidad


En esta nueva edición, el grupo reafirmó su compromiso con los ODS y dio a conocer los avances que se vienen haciendo en la integración de los lineamientos al negocio, bajo el eje rector del Ciudadano Sustentable.

Como una de las compañías pioneras en materia de sustentabilidad el Grupo Sancor Seguros publicó su nuevo Reporte de Sustentabilidad 2015/2016, donde además presenta su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Esta incorporación se suma a los lineamientos internacionales que ya venía utilizando la empresa en la elaboración de sus reportes.

"Cumplimos 70 años de historia en Argentina y diez de presencia internacional. Y ya llevamos más de una década transitando formalmente el camino de la sustentabilidad. El Reporte anterior fue como una biografía, donde mostramos todos los compromisos cumplidos durante esa trayectoria; en el presente, además de dar cuenta de los cumplimientos del ejercicio, relatamos hacia adelante, comunicando nuestros desafíos", resumió Carlos Casto, Presidente Sancor Seguros.

Así, por cuarto año consecutivo se basó en la "Guía G4" del GRI alcanzando el máximo nivel "de conformidad Exhaustivo". Además, por sexto año ininterrumpido, continuó su labor en base a la Norma Internacional de Responsabilidad Social ISO 26000, cuyas Materias Fundamentales estructuran los Capítulos del informe. El documento también presentó como novedad un análisis basado en una herramienta local de la correspondencia entre las acciones desarrolladas en el Proceso de RSE, en relación con los ODS y los asuntos de la Norma ISO 26000.

El texto también presenta una nueva Comunicación para el Progreso (COP) en su nivel Avanzado y comunica el nuevo año de gestión de Néstor Abatidaga, CEO del Grupo Sancor Seguros, como representante de la Red Argentina del Pacto Global.

Todo este trabajo vuelve a englobarse bajo la figura del "Ciudadano responsable", el proyecto integrador que hoy es el corazón de su gestión de sustentabilidad. El mismo define los cinco ejes relevantes para el negocio: Conciencia aseguradora; Prevención; Salud; Ética y transparencia y Cuidado del medioambiente.

"Aquí contamos nuestros primeros pasos en el nuevo programa que denominamos Ciudadano Sustentable, y los avances en la integración de nuestra Estrategia de Sustentabilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ambos casos, apuntamos a explicar de qué manera podemos contribuir también con el cumplimiento de los desafíos globales para el año 2030, mientras hacemos lo que mejor sabemos hacer: cuidar a las personas", apuntó Castro.

Integrar los ODS
En este sentido, la primera aproximación a los lineamientos internacionales, como toda faena ambiciosa requirió de sortear desafíos. "Lo que más cuesta es ver la bajada real de los ODS al negocio", explicó Betina Azugna, Gerente de RSE de Grupo Sancor Seguros. Y es que pasar a la práctica no es nada sencillo, en especial si se tiene en cuenta que la empresa comenzó a abordarlos antes de su aprobación oficial en septiembre de 2015. Es decir, que todavía no existía una definición sobre los objetivos ni, mucho menos, de sus 169 metas, de las cuales varias siguen sin ser clarificadas incluso en la actualidad.

Sin embargo, al meterse de lleno y realizar un exhaustivo análisis de meta por meta, la aseguradora pronto encontró su forma de ir integrándolos. Y la novedosa SDG Compass resultó una gran aliada. "Para nosotros fue una brújula en el sentido de ver cómo abordarlos. Los ODS son muchos, son muchas las metas, y el SDG Compas nos ayudó a trabajarlos con la alta dirección, a poder seleccionar los más prioritarios para el negocio y empezar a trabajar eso uniéndolos a los temas materiales", detalló Azugna.

De esta forma, dentro del paraguas de Muy estratégicos se incluyeron Fin de la pobreza (ODS 1), Salud y bienestar (ODS 3), Educación de calidad (ODS 4), Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Acción por el clima (ODS 13) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Por su parte, bajo Estratégicos quedaron Reducción de las desigualdades (ODS 10), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), Producción y consumo responsables (ODS 12) y Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).

"Vemos que abarcan todas las industrias y a todas las empresas. No hay forma de no tener al menos una meta de al menos algunos de los objetivos que tengan que ver con el negocio", remarcó la gerente de RSE. Así, por ejemplo, bajo el ODS de Salud y bienestar, uno de los targets específicos es el de disminuir en un 50% las muertes por siniestros de tránsito, algo en lo que Sancor Seguros siente que puede aportar.

Una estrategia holística
Por su parte, y englobando todo este movimiento en dirección a la sustentabilidad, el Ciudadano Sustentable sigue creciendo en su primer año de vida. Los cinco ejes son hoy la guía y los grandes cinco temas materiales de todo el negocio. Es por eso que realizaron el ejercicio de relacionarlo con su Estrategia de Sustentabilidad y con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas, las siete materias fundamentales de la ISO 26000, los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la participación de los grupos de interés.

La idea promover este ideal en cada persona vinculada a la organización. Y para ello, llevan adelante una serie de diálogos con los distintos grupos de interés. "Queremos ver cómo creen que nuestro empleado, nuestro cliente, ellos mismos, nuestra comunidad puede ser un ciudadano más sustentable en esos cinco aspectos", comentó Azugna.

En torno a los mismos, se idean planes de acción e indicadores para poder ir completando el programa en sus distintos ejes. Como es el caso, por ejemplo, de Rujas en rojo que actúa según la consigna de prevención. Asimismo, la aseguradora está evaluando el costado de reconocimiento y beneficios para involucrar a los stakeholders.

En cuanto a los hitos, desde la empresa nuevamente destacan el abordaje de los "Derechos del Niño y Principios Empresariales" propuestos por UNICEF, Save The Children y Pacto Global, así como los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres propuestos por la Organización de Naciones Unidas.

Pero a pesar de los numerosos avances, se trata de un camino de nunca terminar y desde la institución apuntan que entre los desafíos que quedan por delante. La idea es profundizar el tratamiento de los ODS y de Ciudadano sustentable. Con esto en mente, se están desarrollando diálogos y revisiones de todas las áreas para validar el trabajo que se hizo hasta ahora. Así, los dos conceptos se pondrán bajo la lupa desde las líneas operativas.

El esfuerzo también se centrará en amplificar el proceso de RSE a nivel regional. Este año se inició en las sedes de Uruguay, Paraguay y Brasil. El grupo planea adherir a todas las redes de esos países y lograr superar la mirada sostenible.

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