Grupo Arcor dio a conocer su nueva Estrategia de Sustentabilidad en su 11º reporte


Además de presentar sus resultados en triple línea durante el 2015, el documento plasma el marco que abarcará el lapso 2016-2020.

Junto al lanzamiento de su Reporte de Sustentabilidad 2015, Grupo Arcor presentó su Estrategia de Sustentabilidad 2016-2020 que se puso el fin de de incrementar su valor a través de la gestión y el gobierno sustentable de los negocios.

"El objetivo es que en el 2020 Arcor valga más porque es sustentable", sintetizó Cecilia Rena , Gerente Corporativo de Estrategias Institucionales de Sustentabilidad.

Y para eso, el mandato se traducirá en tres pilares: Identidad sustentable, Continuidad operacional y Crecimiento de la demanda. "Cada uno de los pilares a su vez tiene un plan de acción asociado con proyectos concretos para implementar en este periodo", apuntó Rena.

Este link con los resultados de negocios surge del concepto de integrar la en el modo de Ser, Hacer y Crecer de la compañía. Así, la estrategia fue definida en 2015 durante el tercer ciclo de planificación, buscando determinar el conjunto de elementos que guiarán la gestión sustentable de Grupo Arcor para el próximo período. "La claridad de que la próxima estrategia tenía que estar enfocada en agregar valor corporativo surge del diagnóstico", expresó la gerente. Y este primer paso se dio a través de reuniones en profundidad con los niveles de conducción, talleres de indicadores con referentes claves y un estudio de tendencia de mercado.

Esto requirió un trabajo de definición de beneficios tangibles e intangibles. En el primer grupo, se detectó que las ventas y los mercados se pueden incrementar en base al desarrollo y la innovación de productos sustentables que impactan en un menor capital circulante al tener procesos más eficientes. Del mismo modo, la minimización de riesgos que trae aparejada la sustentabilidad implica un menor costo de capital, al igual que el uso racional de recursos como el packaging y la energía inciden en un margen de ganancia operativa.

Del otro lado se encuentran las contribuciones más difíciles de medir pero que es imposible negarlas. Como la ventaja competitiva que surge de la construcción de la confianza y el compromiso y la motivación de los empleados, la lealtad de los consumidores. Es así que el capital humano, la marca, la reputación y la licencia para operar en las comunidades son partes de este combo cualitativo. "Con estas evidencias es que construimos un marco que nos permitió establecer la estrategia", explicó Cecilia Rena.

Integración con el negocio
Para ello, embeber el compromiso en el quehacer corporativo se vuelve fundamental. "Lo que nos dice la experiencia es que es una buena práctica integrar la sustentabilidad a los sistemas habituales de gestión de la empresa", disparó la vocera.

Entre otros, Arcor lo hizo en la planificación y evaluación del desempeño, el plan operativo y la medición y monitoreo. "Son drivers muy poderosos dentro de las compañías para que estos temas traccionen", consideró Rena. A la vez que la empresa realiza un benchmark comparativo con organizaciones e industrias pares, en 2015 se continuó avanzando en el desarrollo del Scorecard de Sustentabilidad, una plataforma que actualmente presenta la evolución de 38 indicadores clave de los últimos cuatro años.

En esta línea de trabajo, en 2015 el grupo sumó 840 iniciativas de sustentabilidad en los planes operativos de los negocios, complementadas por 14 proyectos corporativos liderados por el Comité de Sustentabilidad. Entre estos, se destacaron el Programa de Eficiencia Energética, la Política Corporativa de Abastecimiento de Papel Sustentable, la Plataforma Nutricional, el Proyecto de Hábitos de Vida Saludable, el Programa de Agro Sustentable, el Proyecto de Infancia y Empresa, el Índice de Sustentabilidad con Proveedores, los proyectos de Equidad de Género y de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad y el Programa de Ergonomía.

A nivel interno, 1.598 colaboradores fueron alcanzados por objetivos divisionales vinculados a la sustentabilidad, sumados a los 780 con objetivos individuales en su planificación anual.

Algunos de los hitos
De esta forma, la nueva estrategia quedó plasmada en el informe elaborado bajo estándares internacionales como la Guía G4 de GRI, los criterios del Pacto Global de Naciones Unidas para COP avanzada, las recomendaciones de la Norma ISO26000, y los Derechos del Niño y Principios Empresariales promovidos por UNICEF.

En materia social, se destacó el diálogo con las comunidades a través de un estudio de percepción en doce localidades del país. Junto con la Matriz de Impactos Empresa- Comunidad, contribuirá a evaluar los impactos que la operación industrial produce en las plazas donde se encuentran sus bases.

En lo que hizo al apartado ambiental, las plantas del grupo continuaron el desarrollo de proyectos de mejora para el cuidado del medio ambiente. Con este cometido, se realizó una inversión de más de U$S 5.440.000 en infraestructura para el tratamiento de efluente líquido. En esta misma línea, las cuatro plantas de Cartocor de Argentina alcanzaron la certificación del FSC (Forest Stewardship Council).

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