Alineado con la G4, el documento repasa los logros del 2015 y se presenta como una antesala de sus Objetivos 2025. En esta mirada a largo plazo, se busca la sintonía con los ODS como clave.
Molinos Río de la Plata presentó su 5° Reporte de Sustentabilidad en el que se resumen sus avances del período 2015 en materia de sustentabilidad, en torno a su estrategia de tres pilares: Salud y Bienestar, Desarrollo de Personas y Comunidad, y Cuidado Medioambiental.
Además de repasar los logros alcanzados, el documento se elaboró teniendo en cuenta los objetivos a 2025 que la empresa está definiendo. "Desde el año pasado internamente estamos definiendo objetivos de largo plazo. La idea es que sean desafiantes y medibles, pero a la vez alcanzables", comentó Delfina Prea del equipo de sustentabilidad de Molinos
Entre estas metas, se buscará fortalecer la vinculación científica y desarrollar un criterio de evaluación de perfil nutricional, alcanzar cero residuos a relleno sanitario, aumentar el consumo per cápita de fideos y de congelados con Matarazzo y Granja del Sol, desarrollar los segmentos de valor en la categoría arroz con Gallo, llevar la plataforma Cocinero a Brasil, expandir a nivel regional Nieto Senetiner y darle más relevancia a la marca de pastas italianas Delverde.
"Los objetivos a 2025 están muy ligados a nuestra estrategia de sustentabilidad y la idea es abarcar cada uno de los aspectos de ella", detalló Prea.
Aunque todavía se encuentran en proceso de cierre, algo que queda claro es que los mismos también se terminarán de definir en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). "El año empezamos a trabajar primero en nuestros propios objetivos y cuando salieron los ODS empezamos a comparar y ver qué tan alineados estábamos. Para nuestra grata sorpresa estamos bastante bien y apuntamos a trabajar y a poder cumplir con muchas de las metas que desde la ONU se proponen", explicó la vocera de sustentabilidad.
Los hitos del 2015
Ya que el principal propósito de englobar y alcanzar todos los temas que encierran los tres pilares de su estrategia, los avances que se han hecho en cada uno de ellos se orientan hacia ese fin.
Así, en Salud y Bienestar, en 2015 en línea con la estrategia de largo plazo de la Compañía, se estableció una alianza con el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) para trabajar sobre la evaluación de perfiles nutricionales.
"Todos los años trabajamos para que los consumidores puedan obtener productos cada vez más saludables", expresó Prea. Las opciones gluten free, la reducción de sodio en pastas con huevo Don Vicente, la fortificación de calcio, o de vitaminas y minerales en las pastas rellenas “Lucchettinis” y los postres Exquisita son algunos ejemplos.
En cuanto a Desarrollo de Personas y Comunidad, el principal programa de RSE, “Comer Rico, Comer Sano” llegó a 88 escuelas y cerca de 6.000 alumnos. "Habla sobre las buenas prácticas nutricionales, la importancia de obtener alimentos saludables en los chicos y el acompañamiento del ejercicio físico"
En materia de Cuidado Medioambiental, una de las grandes apuestas fue trasladar la ecoeficiencia al packaging, y lograron reducir 25 toneladas de plástico en todas sus líneas de pastas, un equivalente a 800.000 envases. En sus marcas de productos congelados, liberaron casi 10 toneladas más que el año anterior, lo que se traduce en 200.000 gracias a una reducción del 28% de los paquetes.
Además de presentarse de manera conjunta con la Memoria y los Estados Financieros, el documento se realizó bajo los lineamientos de la Guía G4 del GRI y nuevamente se incluyó un auditor externo independiente, Pistrelli Henry Martin y Asociados SRL (EY Argentina).