El GRI predice una era en la que las prácticas tradicionales de reporting quedarán obsoletas. Este panorama da paso a novedosos modelos y múltiples plataformas de datos con un intercambio casi en tiempo real y un rol más activo por parte de los grupos de interés.
El mundo corporativo está en constante evolución y lo mismo sucede con el accionar sustentable. Así queda de manifiesto en "The Next Era of Corporate Disclosure: Digital, Responsible, Interactive", una publicación digital del Global Reporting Iniciative (GRI) que mapea el futuro de la divulgación de sustentabilidad. Este paradigma involucrará nuevos formatos, con las empresas desplazándose de los clásicos informes anuales a un intercambio constante con el foco puesto en los principales desafíos globales. Todo esto llega aparejado con un nuevo stakeholder, empoderado por las interacciones casi en tiempo real con las compañías.
"El documento 'The Next Era of Corporate Disclosure' traza los primeros pasos que se necesitan para liberar a los datos de sostenibilidad de los informes y para que se puedan usar a la hora de tomar decisiones informadas a través de negocios y economías enteras. Esto es esencial si queremos hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas y los acuerdos de la COP 21", explicó Michael Meehan, CEO del GRI.
El documento es fruto del proyecto "Sustainability and Reporting 2025" que se dio a la tarea de develar las principales cuestiones que darán forma a las agendas corporativas de los diez años que se avecinan.
Conscientes de que el uso de los estándares GRI por miles de empresas en más de 90 países refleja la demanda y la necesidad de un lenguaje de reporting común, desde el informe advierten que la estaticidad de los datos en formatos estáticos atenta contra su verdadero potencial para que empresas y sociedades aborden adecuadamente las cuestiones más críticas a las que se afrontan.
"GRI convocó el proyecto 'Sustainability and Reporting 2025' para promover una conversación global sobre cómo desbloquear el valor total de los datos de desempeño de sostenibilidad para quienes toman las decisiones durante la próxima década", expresó Meehan. Así, la iniciativa continúa debatiendo sobre el tipo de información que será necesaria para hacer frente a las grandes problemáticas que enfrenta la humanidad y cómo se puede emplear la tecnología en este viaje.
Una transparencia sin precedentes
Antes de que las instituciones se emocionen sobre nunca tener que armar otro informe anual, tienen que tener entender que lo que se plantea es una rendición de cuentas digital y etiquetada, realizada con mayor frecuencia. "En la actualidad, la mayoría de los negocios solo comunican sus esfuerzos sustentables unas pocas veces al año y la principal oportunidad para hacerlo es cuando publican sus informes de sostenibilidad anuales, usualmente en formato de PDF. Este es un momento importante y los reportes de sustentabilidad contienen una riqueza de información que los stakeholders pueden y deben usar para informarse a la hora de tomar decisiones. Todavía creemos que este tipo de informe seguirá existiendo y tendrá un importante rol que jugar, particularmente para los reguladores", reflexionó el CEO del GRI.
Pero esta comunicación de una sola vía no será suficiente para informar adecuadamente a los grupos de interés. Sino que dará paso a un intercambio de datos nunca antes visto a través de una variedad de canales de comunicación y plataformas, con data proveniente de muchas fuentes más allá que la misma compañía. La disponibilidad de la información y el menor control de la misma por parte de las organizaciones, las volverá más creíbles, confiables y exitosas.
Así, consumidores y el público en general tendrán a su disposición casi en el acto todo lo referente a las características sustentables. Por su lado, las redes entre empresas y proveedores compartirán datos para la gestión de riesgos y mejora de desempeño. Y a su vez, los motores de búsqueda permitirán a los stakeholders a consumir la información de una forma más personalizada, mientras que los software ayudarán a encontrar correlaciones y chequear consistencias.
Un interesado empoderado
Todo esto llevará a un surgimiento de nuevos grupos de interés que harán uso de las interacciones en tiempo real y el acceso a un poderoso análisis de datos a través de los diversos caminos que se abrirán frente a ellos. De este modo, jugarán un rol más activo en las cuestiones de sustentabilidad corporativa.
De esta forma, la materialidad se volverá un concepto más dinámico, definida por estos stakeholders interactivos y bien informados que interpretarán de forma más comprensiva y crítica, y evaluarán la generación de valor de manera más amplia y efectiva.
"El proceso de elegir lo que importa (recoger la información de los stakeholders y llevar adelante una evaluación de riesgos exhaustiva de los impactos y performance de la sustentabilidad) siempre debería ser robusto. De lo contrario, la compañía puede perder el foco y en consecuencia, divulgar información que no está relacionada a los impactos críticos que se tienen que gestionar. La tecnología y la innovación pueden jugar un rol clave en cómo se recoge, se agrega, se comunica y se usa esta información. Esto reducirá los costos de transacción involucrados en el proceso de compartir datos de sustentabilidad", destacó Meehan.
La lupa donde importa
Esto llevará a que el acercamiento a las relaciones con ellos cambie. Se volverá imprescindible la creación de nuevas estructuras de gobernanza que permitan a las empresas reaccionar de manera más rápida y coherente de forma más interactiva.
Estos diálogos constantes y cambiantes tendrán en foco las principales cuestiones en la agenda global. Desde el documento, estas se reúnen en cinco categorías: Problemáticas globales, Desafíos para el desarrollo de la sociedad, para el medio ambiente, para la eficiencia, y para los modelos de gobernanza y económicos de la sociedad. Entre ellos, se destacan temáticas de envergadura tales como cambio climático, destrucción de ecosistemas, recursos y gestión de contaminación, concentración de la riqueza y abusos de derechos humanos.
"La información que se necesita para taclear los desafíos presentes y futuros de sustentabilidad deben informar de manera clara al usuario sobre cómo la organización ve la relación entre sus desafíos reales y sus operaciones y estrategial", apuntó el director de GRI.
En este sentido, la divulgación proporcionará una visión clara sobre cuál es la contribución específica que las compañías hacen a los distintos temas. No solo eso, sino que en este nuevo mundo, la responsabilidad extensiva se vuelve inseparable de la empresa y el énfasis se pone en la cadena de suministro. La responsabilidad directa ahora incorpora la calidad de vida de los individuos y comunidades involucrados en la cadena de valor y operaciones extendidas, y los impactos dentro la cadena de suministro.
"Luego de decenas de discusiones con ejecutivos de negocios y otros expertos, queda claro que la forma en que las compañías interactuarán con la sociedad sobre su performance cambiará dramáticamente y los datos de desempeño de sustentabilidad jugarán un rol esencial en la implementación de soluciones a los desafíos más apremiantes de la sociedad", sintetizó el líder del GRI.
Bajo esta premisa, la próxima fase del proyecto Sustainability and Reporting 2025 se enfocará en cómo el uso de la tecnología de datos puede ayudar a crear este cambio transformacional.
Las principales cuestiones en la agenda del futuro Las entrevistas realizadas por el GRI a 24 ejecutivos de negocios y expertos identificó cinco grandes ejes que ocuparán las tareas de todos durante la siguiente década. Cada uno engloba diferentes temáticas cuya resolución se vuelve crucial y necesita del involucramiento activo de todos los actores de la sociedad Problemáticas globales
Desafíos del desarrollo de la sociedad
Desafíos del medio ambiente
Desafíos de la eficiencia
Desafíos de los modelos de gobernanza y económicos de la sociedad
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