Presentada en la 46ª reunión del World Economic Forum, la Global Commission on Business and Sustainable Development apunta a demostrar las oportunidades de mercado e inversión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La reunión de este año del World Economic Forum fue una de las primeras oportunidades a nivel global para hacer un balance de las victorias del 2015 en clave social y ambiental.
"Hemos entregado los ODS de 2030 y el Acuerdo Climático de París. La única otra agenda más grande que nuestras promesas es la de alcanzar e implementar estos dos pactos importantes", subrayó Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.
Con esto en mente, se aprovechó la ocasión para el lanzamiento de la Global Commission on Business and Sustainable Development. Fundada por Paul Polman, CEO de Unilever, y Mark Malloch-Brown, ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, la iniciativa trabajará durante el próximo año para articular y cuantificar el caso económico para que las empresas se involucren de lleno en el cumplimiento de las metas globales.
" Tenemos la oportunidad de destrabar billones de dólares a través de nuevos mercados, inversiones e innovaciones. Pero para hacerlo, debemos desafiar nuestras prácticas actuales y abordar las problemáticas de pobreza, inequidad y ambientales. Cada negocio se beneficiará de operar en un mundo más equitativo y resiliente si alcanzamos los ODS", subrayó Paul Polman.
Desde el 2000 se ha reducido la pobreza extrema a más de la mitad. Y como responsables del 60% del PBI, el 80% de capital interno y el 90% de puestos de trabajo en los países en desarrollo, las compañías han sido centrales en esta historia de éxito, aunque desde el proyecto ven el potencial para un rol mayor y más constructivo.
Así, investigarán los cambios en las operaciones y comportamientos corporativos que van más allá de la responsabilidad social entendida de modo tradicional y las alianzas voluntarias. El éxito dependerá de cómo se enfrenten las ineficiencias del mercado, incluidos los subsidios fósiles y la necesidad de poner un precio al carbono; la construcción de un mayor momentum en el panorama que reina hoy y la atracción de más jugadores; y la eliminación de las trabas del sistema financiero existente.
Para hacerlo posible, la asociación llevará adelante una investigación fundacional y se involucrará en diálogos cros-sectoriales con diversos stakeholders, como líderes de negocios, inversores, representantes de la sociedad civil, emprendedores sociales y expertos académicos y presentará un informe con sus resultados.
"Les espera un enorme premio a las compañías si acompañan exitosamente una era de prosperidad compartida y sustentabilidad incrementada. Los gobiernos y las organizaciones internacionales por su cuenta no pueden construir el futuro que necesitamos. Las empresas son la clave en acelerar la transición", expresó Mark Malloch-Brown.
Las cinco tareas de la Global Commission on Business and Sustainable Development
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