Ganó en la categoría GES, que distingue la gestión integral. Allí también se distinguió a otras nueve empresas: Carrefour, Grupo Sancor Seguros, Gas Natural Fenosa, Henkel, Manpower, Masisa, Mercedes-Benz, Toyota y Unilever. En Iniciativas Sustentables, pymes y grandes empresas, en el podio.
Una vez más, la AmCham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina) entregó las estatuillas más cotizadas en materia de RSE y sustentabilidad. Con el Faena Arts Center como marco, y ante la presencia de cerca de 400 invitados, se realizó la Ceremonia de Entrega de la 17ma Edición del Premio de Ciudadanía Empresaria, en la que KimberlClay Clark se alzó con el premio más valorado, el de Gestión Empresaria orientada a la Sustentabilidad (GES), que distingue la gestión integral.
Además del ganador, en esta categoría AmCham reconoce a otras nueve empresas que integran este grupo lider. En esta ocasión, el listado se completó con Carrefour, Grupo Sancor Seguros, Gas Natural Fenosa, Henkel, Manpower, Masisa, Mercedes-Benz, Toyota y Unilever.
Este año, la categoría de Iniciativas Sustentables (IS), que desde 2012 premia iniciativas innovadoras que contemplen el concepto de sustentabilidad, presentó ganadores en dos grandes grupos: grandes empresas y PyMes.
En la subcategoría grandes empresas, las ganadoras fueron: en la modalidad Productos: Danone con “Rebotella”; en Servicios: Cliba con el “Sistema de Recolección Bilateral” de Servicios Urbanos de Benito Roggio ambiental y en la modalidad Procesos: Tabacal – “Biofábrica”.
En la subcategoría PyMes, los ganadores fueron, en la modalidad Productos: Cíclica – “Maggacup”; en Servicios: ESARQ – “Sustentabilidad, del Proyecto a la Obra” y en la modalidad Procesos: Generadora Córdoba S.A. “Bioeléctrica”.
Un nutrido jurado
En la 17ma edición de la premiación, el jurado en la Categoría Gestión Empresaria Orientada a la Sustentabilidad (GES) estuvo integrado por Estrella Peinado Vara, Especialista Senior del Fondo Multilateral (FOMIN) del Grupo BID, Banco Interamericano de Desarrollo; Luis Ulla, Director Ejecutivo del IARSE; Homero Santos, Especialista en temas de Sustentabilidad de la Universidad Don Cabral de Brasil; Pierre Hupperts, Director de PH Visión y Estrategia, Holanda – Argentina y Ezequiel Reffico, Profesor de estrategia en la Universidad de los Andes en Bogotá.
Los miembros del Jurado 2015 para Categoría Iniciativas Sustentables (IS) en Productos y Servicios fueron: Marcelo Celani, Profesor Titular Universidad Torcuato Di Tella; Margarita Carles, Coordinadora del Premio Mayma; Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Emprendedores del IAE. Para la Categoría Iniciativas Sustentables en Procesos los jurados fueron: Ernesto Pirillo, Coordinador de la Comisión de Estudios Ambientales de la Facultad de Ingeniería de la U.B.A; Maria Marta Fidalgo, Profesora Asociada de la Universidad de Missouri – Columbia, EE.UU; Mario Smith, Director de Posgrado de Gestión Ambiental de la Universidad Austral.
Este año, el tema que inspiró la organización de la ceremonia de premiación fue la integración y la promoción social a través del arte. AmCham Argentina trabajó junto a la cooperativa editorial Eloisa Cartonera en una propuesta estética y diferenciadora, aportando un gran mensaje social y ambiental. La editorial conformada por trabajadores y artistas, algunos de ellos ex cartoneros publican libros de literatura latinoamericana e intervienen artísticamente las portadas.
El Premio Ciudadanía Empresaria fue creado en 1999, con el objetivo de consolidar un espacio de reconocimiento en materia de gestión sustentable y hoy se ha convertido en uno de los premios más representativos de sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en Argentina.
En total, el Premio Ciudadanía Empresaria suma más de 1300 presentaciones, logrando un total de más de 100 reconocimientos a empresas de todo el país. Este año el premio tuvo récord de presentaciones, y de las 82 compañías que participaron, 18 son PyMes de Buenos Aires y del interior, validando la tendencia de que cada vez hay más compañías PyMes incorporando en sus negocios la mirada de la sustentabilidad. En general este alto nivel de participación demuestra un mayor compromiso en el movimiento de la sustentabilidad y una creciente evolución en la gestión empresaria que apuesta por el desarrollo sustentable.