La cruzada ambiental de Toyota, hacia el 2050


La automotriz estableció objetivos ecológicos a alcanzar en los próximos 35 años. La apuesta fuerte a la tecnología de hidrógeno, la reducción de emisiones con meta 0 y la cultura del reciclado, algunas de las claves.

Con las grandes problemáticas climáticas ganando espacio en la agenda internacional, algunas empresas se presentan de lo más activas a la hora de hacerles frente. Este es el caso de Toyota que decidió hacer causa propia de temas claves como el cambio climático, la escasez del agua, el agotamiento de los recursos y la degradación de la biodiversidad. Así, con el establecimiento de su ambicioso Desafío Ambiental 2050 busca reducir su impacto.

"Esto lleva años de trabajo en todo lo que es el concepto del auto y la movilidad sustentable", resaltó Eduardo Kronberg, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota Argentina. Como fruto de esta filosofía, se desarrollaron seis metas a alcanzar en tres ámbitos: Vehículos cada vez mejores, Fabricación cada vez mejor y Enriquecimiento de la vida de las comunidades. Cada uno de estos ejes cuenta con planes concretos que guiarán el camino para llegar hasta ahí.

Bajo el primer paraguas, la automotriz se comprometió a reducir en un 90% el promedio global de emisiones de CO2 de vehículos nuevos para el 2050 en comparación con el 2010. No conformes con esto, el segundo objetivo plantea cero CO2 en todo el ciclo de vida de los productos, incluidos los materiales, las piezas y su fabricación. Entre las diversas actividades para hacerlo posible, se enumeran varias acciones para seguir progresando en el campo de los modelos y los sistemas de propulsión eléctrica.

Las bondades del hidrógeno
Sin embargo, gran esperanza recae en el nuevo hito de la empresa, el Mirai, y la promoción del uso generalizado de este tipo de automóviles. "La idea que se tiene es ir creciendo con la difusión de este vehículo y vender 30.000 unidades de celda de combustión anualmente para el 2020", explicó Kronberg. Y es que para Toyota, el hidrógeno representa el mañana. Es por eso que está incluida la liberación de 5.680 patentes relacionadas con este sistema y la colaboración con otros fabricantes de automóviles, gobiernos y compañías especializadas de todo el mundo para promover el desarrollo de una sociedad y una infraestructura del hidrógeno.

"La tecnología de hidrógeno viene muy fuerte y creemos que es muy adaptable en nuestro país también", comentó el representante de RRPP. Esta visión se basa en que a diferencia de los modelos eléctricos, híbridos y plug in, los vehículos en base a celda de combustión tienen una gran autonomía, y no cuentan con las dificultadas de carga de la batería o de tiempo de carga."Prius significa pionero, Mirai es futuro", remató Kronberg.

Pero las virtudes del hidrógeno no quedan ahí. Es una opción clave en el que capítulo de la fabricación que también se propone eliminar por completo las emisiones de las plantas para el 2050, en un mix que contiene bajas emisiones y compensaciones. Así, la automotriz va a aprovechar su experiencia con esta tecnología para desarrollar métodos de generación energética basados en el hidrógeno para comenzar a utilizarlo en líneas de producción para el 2020. Junto a este, las renovables también entran en el juego, como en el vecino Brasil, donde se utilizará exclusivamente energía eólica, hidroeléctrica y biomasa de producción local para generar la electricidad de las fábricas a partir de 2015.

El binomio humanidad/medio ambiente
En lo que hace a la pata social de estos objetivos verdes, Toyota aboga por un vínculo más armónico entre sociedad y entorno. Así, busca establecer una sociedad basada en la cultura del reciclado y difundir las tecnologías del Japón al resto del mundo. Para ello, se promoverá el despliegue a escala mundial de tecnologías desarrolladas en Japón con el establecimiento de dos proyectos de reciclado en 2016: el establecimiento de 100 desguazadores y un programa de reciclaje entre vehículos.

"En esto tenemos mucho por recorrer y mucho por traer de las experiencia de afuera a nuestras comunidades", disparó Kronberg. Este espíritu ya se empezó a plasmar a nivel local, con el establecimiento de la recolección de reciclables en Zárate en un trabajo conjunto con el municipio. Los intereses por la localidad donde se establece también hacen eco en iniciativas de educación y salud. "Una planta es exitosa si también su comunidad es exitosa y crece", opinó al respecto el representante de RSE.

Por otra parte, como paso fundamental para alcanzar estos objetivos a largo plazo, se anunció el Sexto Plan Quinquenal de Acción Ambiental, que regirá desde 2016 hasta el 2021. "En este plan nosotros establecemos todas las reducciones que vamos a ir teniendo en estos 5 años", puntualizó Kronberg. Estas van desde CO2, pasando por el uso del agua hasta los residuos. La presentación del plan se hizo juntos al resto de las filiales a nivel global a fines del 2014 en Japón y, como siempre, año a año se monitoreará su evolución.

"Es muy enriquecedor porque lleva a lo que llamamos yokoten que es compartir las buenas prácticas". En este sentido, gracias a un testimonio de la casa francesa, Argentina se inspiró para la implantación de un reservorio de agua. Tras la ampliación de la planta local a 135.000 metros cubiertos y la pérdida de mucho humedal, el sistema de captación de aguas de lluvia permitirá reutilizarla en su proceso productivo.

Pero la sede nacional no solo imita, sino que también ha sido fuente de inspiración para el extranjero. Gracias a un acuerdo con Aves Argentinas, la filial ayuda a la conservación del Macá Tobiano, un ave autóctona de nuestro país que se encuentra en peligro crítico de extinción. El proyecto que prevé la difusión de espacios de conservación conjuntos y la utilización de camionetas para el trabajo científico de la asociación fue reconocido por la casa matriz en Japón, desde donde se lo dio a conocer alrededor del mundo y se espera que se replique en programas similares.

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