Un nuevo estudio de AG Sustentable, data partner argentino del GRI, analizó el escenario de los reportes de sustentabilidad en nuestro país. Superando la media global, el 93% utiliza GRI y el 35% lo hace con G4. El desempeño de la región en alza y Argentina, tercera.
La práctica del reporting va tomando fuerza año a año, así lo revela el último análisis llevado adelante por AG Sustentable, data partner local del GRI, en su estudio "Memorias de Sostenibilidad, Tendencias y perspectivas Argentina 2014". De hecho, desde su primer evaluación en 2008, este socio local del GRI en la promoción del reporting observa una dirección clara: son cada vez más las organizaciones, en Argentina y en el mundo, que se suman a un proceso de rendición de cuentas.
El desarrollo a nivel local durante el año pasado arrojó números de lo más alentadores. Durante 2014 y principio de 2015, se publicaron un total de 87 informes, reflejando un incremento del 19% con respecto al 2013. De estas, 13 organizaciones lo hicieron por primera vez . Además, desde la consultora proyectan que, en total, llegarán a las 100 en el 2015.
Esto refleja un incremento sostenido por segundo año consecutivo. Además de este aumento, el 93% optó por utilizar los lineamientos GRI y el 35% de ellas lo hizo mediante la flamante guía G4. Estas dos cifras superan el promedio global, que es de 77% y 29%, respectivamente.
El reporting en cifras
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"Más importante que destacar que el 35% de las compañías está utilizando G4, es el desafío y la novedad de todo esto de que hay un 35% de empresas que están saliendo a dialogar con sus grupos de interés para hacer un reporte de sustentabilidad", resaltó Gustavo Sinner, Socio Fundador de AG Sustentable. Así, observó que la norma empuja a las instituciones a salir de su ensimismamiento para definir su materialidad, una acción que resulta de lo más innovadora y desconocida para muchas de ellas.
Una América Latina fuerte
En términos comparativos, nuestro país ocupó el tercer puesto en cantidad de memorias de la región, con el 13% del total, detrás de Brasil y Colombia. "Acá en Argentina hay mucho compromiso a la hora del reporting de todo tipo. Siempre hubo un muy buen desarrollo interno por parte de los organizaciones en esta práctica. Esto solo es un nuevo reporte más, pero el ejercicio, la forma y el compromiso que tienen las empresas a la hora de reportar siguen siendo los mismos", apuntó Sinner.
Esto también se ve reflejado en el incremento que va teniendo la cantidad de organizaciones que someten sus documentos a una verificación independiente, llegando al 24%, tres puntos arriba con respecto al 2013.
Pero lo nuestro no se trata de un caso aislado. El gigante brasileño se coronó como el segundo país en el mundo en cantidad de memorias publicadas. Y de manera sostenida desde los últimos años, nuestra región se encuentra entre las principales zonas en términos de publicaciones. Solo en 2014 fueron más de 650, acaparando el 13% de la torta mundial. Y si bien Europa lidera ampliamente con un 37% del total global, vamos muy a la par de América del Norte que se encuentra a solo un punto con un 14%.
"Esto va de la mano a lo que es el diálogo y la relación con los grupos de interés, a cómo se aborda el tema de la sutentabilidad, y también a cómo es el enfoque latinoamericano de cómo manejar una compañía. En América Latina, la temática social siempre estuvo metida dentro del mapa", detalló el socio fundador de AG Sustentable.
A esto se suma que a nivel mundial existen más normas, lineamientos más específicos por industria, e incluso empresas que utilizan sus propios lineamientos. En este panorama, América Latina sigue los pasos de Europa, cuna del GRI y en donde este estándar es más hegemónico.
América Latina sigue los pasos de Europa, cuna del GRI y donde este estándard es más hegemónico.
Las industrias más experimentadas
En lo que hace a las industrias específicas en Argentina también se percibió una sintonía con la tendencia global. De esta forma, de los 22 rubros relevados, los sectores de servicios financieros seguidos de alimentos y bebidas, son los principales sectores. La particularidad a nivel local fue el salto por parte de las organizaciones de la sociedad civil que se colocaron alto en tercer lugar, a la par de petróleo y energía. Esto en parte se debe a la adopción de la Resolución Técnica Nº 36 – Balance Social por parte de varios consejos.
Sinner explicó que la propia naturaleza del negocio de lo que son las entidades financieras hace que tengan un gran manejo de lo que es reportar, ya que se encuentran sometidas a distintos controles que los llevan a una rendición de cuentas constante. "Al ser de consumo masivo, la industria de alimentos y bebidas comparte con la de servicios financieros el relacionamiento con sus clientes y empleados en base a la reputación, lo que les da un ejercicio de relacionamiento más aceitado", detalló al respecto.
Se registró el salto por parte de las organizaciones de la sociedad civil, que se colocaron alto en tercer lugar, a la par de petróleo y energía.
Cabe destacar que esta reputación no queda acotada a las relaciones comerciales. El 100% de las empresas reconocidas por la revista Mercado en 2015 utilizan los lineamientos del GRI, al igual que el 80% de las ganadoras del premio Ciudadanía Empresaria de AMCHAM 2014 y el 70% de las galardonadas por el premio IDEA a la Excelencia Institucional Empresaria. "Muchos de estos premios y rankings valoran positivamente la publicación de una memoria de sustentabilidad. Hasta en cierta forma es un punto más para subir en la lista o buscar el galardón", resaltó el socio fundador de AG Sustentable.
Más reportes y mayores usos
Con este crecimiento, las perspectivas a futuro son altas. "Lo que vemos es que esto va a seguir aumentando en línea con lo que es la estrategia nueva de GRI de más y mejores reportes. Incluso a pesar de las crisis que hay, nacionales, de gobiernos o propias de cada empresa, el ejercicio de reportar sigue estando", remarcó Sinner.
Para alimentar este fin, el GRI lanzó internacionalmente el programa piloto Community Leader, en el que AG Sustentable fue nombrado oficialmente en septiembre para Argentina. "El objetivo del programa es promover el uso de las guías y también promover la membresía de las empresas hacia el GRI". Para ello, se aboga por un diálogo fluido con la red de Organizational Stakeholders (OS), programa al que el 9% de las empresas de nuestro país se incorporaron en 2014.
Para hacerle frente a la distancia física entre el GRI en Holanda y las organizaciones, los Community Leaders promoverán el acercamiento entre las propias OS locales, a la vez que GRI establece un contacto directo con ellas para estar online y hacer un mejor uso de las herramientas.
Pero el optimismo va más allá de los términos cuantitativos. "Lo que también va a crecer es el uso que se le da a un reporte de sustentabilidad. Yo, como un grupo de interés tengo que empezar a utilizarlo para tomar alguna decisión. El corazón del reporte es eso: que alguien lo use para tomar una decisión y que encuentre la información que necesita para tomar esa decisión", disparó Sinner.