Las 50 empresas que están cambiando el mundo, según Fortune


Dio a conocer la primera lista que califica el desempeño social y económico a nivel mundial. Vodafone, Google, Toyota y Walmart se encuentran entre las líderes. De la región, la mexicana Cemex y el conglomerado peruano Intercorp también se ganaron su lugar.

La búsqueda del lucro, siempre criticada por ser a expensas de la sociedad, ahora genera e impulsa soluciones innovadoras y escalables a muchos de los problemas globales más desafiantes. En este nuevo planteamiento del mercado, la habilidad de generar ganancias y mantener el crecimiento económico viene de la mano de innovaciones de mejora de la salud, progresos en el cambio climático, mejor acceso a la educación y nuevas oportunidades para quienes viven en la pobreza a una escala masiva.

Esta es la tendencia que apoya el nuevo ranking Change the World, publicado por Fortune: la creación de valor compartido como parte central de la estrategia de negocios. Con la colaboración de decenas de organizaciones, académicos y expertos del mundo, se evaluaron más de 200 postulantes por un equipo conjunto de la revista, Shared Value Initiative y la firma FSG.

"Change the World es nuestra primera lista de compañías que están funcionando bien, al hacer el bien", señaló Clifton Leaf, Subeditor de Fortune.
Para llegar a los 50 nombres, la lista final se seleccionó y clasificó por los editores de Fortune. Para ello, se tuvieron en cuenta cuatro criterios: el grado de innovación de negocio que estuvo involucrada; el impacto medible en escala sobre un desafío social importante; la contribución de las actividades de valor compartido a la rentabilidad y a la ventaja competitiva de la compañía; y la relevancia del esfuerzo del valor compartido para el negocio en general.

"Realmente se trata de cómo las compañías pueden ayudar a resolver problemas sociales en maneras que mejoran sus rendimientos finales. Poniéndolo de manera simple, se trata de alcanzar impactos sociales positivos y beneficios de negocios positivos al mismo tiempo", explicó Mark Kramer, Fundador y Director General de FSG.

El top 5
Ejemplo de esto es el icónico caso de M-Pesa, la plataforma de dinero móvil desarrollada por Vodafone y Safaricom que ocupa el primer puesto del ranking. Instaurada en Kenia en 2007 para prestar servicios financieros a personas en situación de vulnerabilidad económica, hoy en día no solo tramita el 42% del PBI de Kenia, sino que alcanzó los 17.000.000 de usuarios en África Oriental, India, Rumania y Albania.

"Ha sido revolucionario. Ha cambiado vidas, negocios y la percepción de África, y ha traído flujos substanciales en el sistema financiero que de lo contrario se encontrarían literalmente bajo el colchón", remarcó Wolfgang Fengler, Economista del World Bank.

Siguiendo de cerca a estos gigantes de las telecomunicaciones en el segundo lugar, Google dejó de ser visto como una herramienta para curiosos. Mediante sus diferentes aplicaciones, que van desde Google Scholar, pasando por Google Translate y Google Books, hasta Google Earth, se presenta como un trampolín para la colaboración académica y la eliminación de barreras. De hecho la última aplicación se ha vuelto una aliada para seguir en vivo el cambio climático. "Esto hace que sea muy sencillo obtener nuestros datos ahí. Ya sea que seas un científico que quiere saber cómo esto afecta a los osos polares, o un ciudadano que quiere información directa sobre el cambio climático, Google Earth te lo proporciona. Una imagen, después de todo, vale más que mil palabras", remarcó Jan Beitler, Investigador del National Snow and Ice Data Center.

También valiéndose de sus productos para mejorar el impacto verde, Toyota se coloca en el tercer puesto. Y lo hace con su Prius, el híbrido inaugural que se introdujo en 1997 frente a miradas escépticas y que ahora representa el 40% del mercado global. La automotriz japonesa, este septiembre se vuelve a lanzar a lo desconocido con su Toyota Mirai, el primer vehículo de producción masiva de célula de combustible.

Pero estas necesidades no solo encuentran respuestas mediante productos nuevos o rediseñados. Los déficit societarios y ecológicos generan costos internos que se pueden reducir mediante la reinvención de las cadenas de valor y el fortalecimiento del entorno corporativo en las comunidades en las que operan.

En el cuarto lugar, Walmart ahorra miles de millones de dólares al reducir su huella ambiental y alentar a sus proveedores a que hagan lo mismo. Hasta la fecha, el 26% de su electricidad viene de renovables y opera con un 9% menos energía que en 2010. Además, alrededor de 1.300 de sus proveedores utilizan el Sustainability Index, con lo que hacia fin de este año la organización habrá reducido 20.000.000 de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero de su cadena de suministro.

También apostando fuerte en las energías limpias, Enel, la compañías de servicios italiana se quedó con el cuarto puesto. Con ganancias que rondan los US$ 101.000 millones, el año pasado alcanzó que el 38% de su abastecimiento provenga de fuentes limpias, incluyendo la eólica, solar y geotérmica.

Latinoamérica también dice presente
En la región, Cemex logró el puesto 16 gracias a un cambio en su modelo de negocios. Hasta mediados de los 90, la empresa mexicana ofrecía sus servicios a grandes contratistas. Tras una crisis económica que diezmó sus ventas, encontró un nuevo mercado en la clase obrera. A cambio de pagos fijos y regulares, empezó a enviar materiales de construcción y apoyo técnico a clientes autónomos, muchos de los cuales accedían por primera vez a una casa. A la fecha, más de medio millón de familias en América Latina han construido su hogar en un tercio del tiempo y costo.

Y en la posición 33, el conglomerado Intercorp que tiene US$16.000 millones en activos desde marzo, opera con una sola ambiciosa meta: generar una columna vertebral fuerte para sostener la floreciente clase media de Perú. Desde servicios bancarios, ventas minoristas y desarrollo inmobiliario, el objetivo se va fortaleciendo. En 2010, la empresa decidió ayudar en la mejora del sistema educativo nacional y realizó una inversión en un grupo de escuelas privadas. El mandato fue ambicioso: construir una red de cien escuelas a lo largo de Perú y más allá. Hasta el momento, se construyeron 29 escuelas Innova que educan a 19.000 estudiantes. En 2014, los alumnos de segundo grado superaron las pruebas de matemáticas en un 71% ( frente al 26% a nivel nacional), y en un 85% las de alfabetismo (frente al 44% del alumnado del país).

De todas formas, desde Fortune reconocen que se trata de una temática compleja y su idea no es ilustrar qué "tan buena" es una empresa. De hecho, algunas compañías todavía se rehúsan a hacer públicos los impactos económicos de sus actividades sociales porque buscan mostrarse altruistas y temen que la sola mención de ganancia socave eso. Otras compiten en industrias controversiales o han estado involucradas en prácticas perniciosas en algunas áreas al tiempo que generan beneficios sociales en otras. Para la revista, el valor compartido no es un filtro unidimensional que etiqueta a las compañías como buenas o malas. La idea es demostrar el poder del capitalismo para resolver problemas sociales.

El ranking completo está integrado por Vodafone y Safaricom, Google, Toyota, Walmart, Enel, GSK, Jain Irrigation Systems, Cisco, Novartis, Facebook, Mastercard, Grameen Bank, Alibaba, Danone, BYD, Cemex, Discovery Ltd., Novo Nordisk, SABMiller, IBM, Roshan, Vanguard, Starbucks, Patagonia, Cargill, BD, M-Kopa, Unilever, Ayala, Whole Foods, CVS health, Equity Bank, Intercorp, Philips, IKEA, SpaceX, Nike, Maersk, Intel, Arup, Twitter, Ford Motor, Fitbit, Ecolab, Opower, Waste Management, Costco, Kickstarter, Marks and Spencer y Essilor.

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