La nueva aplicación Buy Up informa sobre la amigabilidad de las empresas con el sexo femenino (desde la promoción interna de mujeres hasta el desarrollo de publicidades no sexistas). Cerca de 150 empresas ya fueron relevadas: Google, Apple, Avon y L'ORÉAL mejor rankeadas.
Quienes se interesan por saber si un producto es eco-amigable, pueden hacerlo con solo mirar la etiqueta de cualquiera de sus productos de uso diario. Cada vez más empresas incorporan sellos y misceláneos que nos permiten evaluar qué tan verdes son. Incluso algunas incorporan información sobre su cadena de valor. ¿Pero qué sucede con otras temáticas menos diseminadas, como la cuestión de género?
Para empoderar a las clientas y con el ambicioso fin de convertir al mundo en un lugar más igualitario, se desarrolló la aplicación Buy Up en Estados Unidos. El índice gradúa qué tan equitativas son las marcas y productos diarios y las compañías detrás de ellos en su trato hacia el sexo femenino.
"Las mujeres quieren que las compañías trabajen en las problemáticas de la igualdad, y creo que podemos estimular eso con nuestras billeteras. Las mujeres como trabajadoras a veces creemos que no tenemos poder, pero como consumidoras tenemos un gran poder", expresó Amy-Willard Cross, Cofundadora de Buy Up .
El sexo no tan débil
Y esto no son solo palabras: solo en Estados Unidos, las mujeres son responsables por el 85% de las decisiones de compra, de acuerdo a los resultados de Sh-e Economy, y se espera que controlen dos tercios de la riqueza del país para el 2020 de acuerdo al Federal Reserve. A nivel mundial, según cifras reveladas por el Banco Mundial este año, se estima que su poder adquisitivo es cercano a los US$28.000 millones y son ellas quienes deciden cerca del 70% de las compras según el Boston Consulting Group y Harvard Business Review.
Para hacer posible el índice, se realizó una evaluación de la información disponible públicamente de alrededor de 150 de las más grandes y conocidas empresas pertenecientes a 12 industrias. Hasta el momento, la app se encuentra en estado beta y existen datos de tres industrias. El resto se lanzará de manera gradual junto con un análisis general de cómo cada rubro sirve a sus consumidoras y colaboradoras. Además, las creadoras anunciaron que los rankings tendrán una actualización anual. A futuro, también esperan establecer un canal de comunicación entre consumidoras e instituciones.
La investigación se centró en cuatro áreas: colaboradoras, líderes femeninas, ciudadanía corporativa y marketing. Así, se trata de una clasificación alfabética que va de la A la C basada en las iniciativas de diversidad de género en la junta, altos mandos y fuerza de trabajo; su filantropía y las iniciativas de RSE; y cómo se comercializa a las mujeres. "Mi esperanza es que las mujeres dirijan sus gastos hacia empresas que sirven bien a las mujeres, en lugar de dar dinero a aquellas que no tienen mujeres en sus juntas o realizan publicidad sexista", remarcó Cross.
En cuanto a la metodología, el compromiso con la promoción del liderazgo femenino en sus empleados y a través de la estructura organizacional comprende un 30% del puntaje total. Este es el mismo porcentaje que aquel otorgado a proporcionar un ambiente de trabajo propicio para el desarrollo equitativo.
El 40% restante se divide entre la filantropía corporativa y los esfuerzos por retratar a las mujeres en una forma que rompa con los estereotipos en sus acciones de marketing. En este último aspecto se ponen bajo la lupa un mínimo de cinco publicidades o imágenes de cada una de las seis mayores marcas de la compañía.
Además de la recopilación de datos, desde Buy Up llevan adelante una confirmación con las empresas por teléfono o correo electrónico. Sin embargo, no todas responden este llamado. A esto se le suma que no todos los datos son fáciles de conseguir. La información con respecto a la maternidad, por ejemplo, es una de las menos reportadas o no se la informa de manera uniforme.
Empresas en onda rosa
Pese a estas dificultades, hay algunas compañías que ya están prestando atención al potencial de la aplicación. Así, en el caso de Apple, el gigante de TI confirmó sus beneficios por maternidad, lo que le llevó a escalar de una B a una A.
La sustentabilidad está siendo seguida por un nuevo movimiento hacia la igualdad femenina: la "género-bilidad".
En el mismo sector, Google obtuvo una A en los cuatro ejes relevados. Una licencia por maternidad "generosa" y la donación de US$ 40.000.000 a ONG de mujeres son algunos de los factores que llevaron a la organización a alcanzar este escalón. De todas formas, el índice también pone de relieve los problemas que la compañía ha atravesado por acoso sexual y la baja participación femenina en las ferias, al igual que su persistente problema de diversidad en la compañía.
Otra de las empresas que logró un promedio general de A fue Avon. Con una CEO mujer, una junta compuesta en un 63% por mujeres y un 51% en su equipo directivo, el plantel de la compañía se presenta de lo más diverso. A esto se suman las ocho semanas de licencia por maternidad que ofrecen más la donación de alrededor US$ 32.000.000 a causas relacionadas como el cáncer de mama y frenar la violencia de género.
Con todos esto avances, la única área en la que la empresa obtuvo una B fue en publicidad. Situación que se replicó con L'ORÉAL. Esta empresa cuenta con el 57% de personal administrativo y el 40% de su junta dominado por el sexo femenino. Y además de las licencias por maternidad, sus becas para promover la participación de las mujeres en la ciencia y los negocios digitales son algunos de los hitos que le valieron el promedio general A.