Nestlé lanza un programa para ayudar a los jóvenes en el salto de la escuela al trabajo


Ya consolidado en Europa, “Iniciativa por los Jóvenes” desembarcó en el país. Para los primeros tres años de implementación, proyecta llegar a 100.000 beneficiarios, que tendrán ayuda en la trancisión entre la escuela y el trabajo.


En una etapa de lo más difícil y haciendo foco en el grupo etario que presenta los niveles más altos de desempleo en Argentina, Nestlé busca dar una mano a la próxima generación de talentos. Así, la compañía decidió implementar su programa internacional “Iniciativa por los Jóvenes” para acompañar a las personas entre 18 y 29 años, y mejorar sus posibilidades de contratación.

"Nos faltaba una pata. Crecer y generar empleo es algo intrínseco de la organización", explicó durante el lanzamiento el Presidente Ejecutivo de Nestlé Región Plata. De esta manera, se suma un nuevo pilar a la estrategia de Valor Compartido de la compañía, focalizada en nutrición, agua y desarrollo rural."La idea es trabajar junto con los jóvenes para que la trancisión sea más tranquila y placentera", agregó.

Para ello, la empresa desarrolló una serie de prácticas profesionales y programas de guía y mentoría, además de crear oportunidades de empleo formal.”Lo que se busca es ayudar a los chicos en ese momento en el que salen de su carrera universitaria o su escuela técnica para ver cómo se insertan en el mundo laboral”, detalló Ramón Chávez, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Nestlé Región Plata.

Ayuda desde todos los frentes
Todas estas acciones se englobarán bajo cuatro pilares: Facilitar empleo, Orientar, Entrenar y Dar oportunidades. Así, mediante el primer eje se buscará fomentar las incorporaciones de los beneficiados a través de su participación en ferias universitarias, presentaciones en universidades, redes sociales y bolsas de trabajo, mientras que en la pata destinada a la orientación se brindarán actividades que faciliten esta inserción.

Por otro lado, dentro del paraguas de entrenamiento se encuentran todos los programas de trainees, pasantías y prácticas profesionales, como “Mi primera oportunidad”. Dirigida a los hijos de colaboradores de Nestlé, esta iniciativa les da la posibilidad de trabajar en la empresa durante dos meses.

Mediante el último lineamiento, “Dar oportunidades”, la idea es generar alianzas con otras compañías y ONG para favorecer la empleabilidad de los jóvenes ya que para ampliar el alcance de su implementación y éxito, la participación de otros actores resulta fundamental. La importancia de esta articulación queda en evidencia si se tiene en cuenta que en Europa el programa cuenta con más de 200 empresas aliadas para tratar de alcanzar los 20.000 beneficiarios directos. “Nosotros nacemos del concepto de Crear Valor Compartido y de hacer lo que hacemos. Con el programa lo que estamos buscando es justamente eso”, apuntó al respecto Chávez.

Desde su lanzamiento en el viejo continente en noviembre de 2013, y en línea con el compromiso de crear 20.000 posiciones de trabajo en la cadena de valor de Nestlé y sus aliados, ya se han generado unas 12.000 oportunidades para los jóvenes. De estas, alrededor de 8.000 son empleos y más de 4.000 son prácticas laborales. Y solo en 2014 se realizaron más de 1.600 eventos con la participación de 5.600 colaboradores.

Ahora a nivel local, en su etapa inicial, Nestlé busca llegar a 100.000 jóvenes en los próximos tres años, en la distintas modalidades de orientación y empleo. “Esto es una manera de estar comprometidos directamente con Argentina. Tenemos 85 años en el país y vamos a pasar no solamente otros 85, sino 100 años más”, disparó el director de comunicaciones.

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