Corporate Register presentó por octavo año los ganadores de los CR Reporting Awards. Nestlé se destacó como mejor informe, mientras que Coca alcanzó el Top3 en tres de las categorías y H&M se destacó por su apertura.
A la hora de realizar informes de sustentabilidad, a pesar de la aplicación de marcos de trabajo globales, siempre existe el riesgo de que la práctica se vuelva fragmentada. Diferentes regiones y sectores desarrollan sus propios acercamientos. En este panorama, alerta de sus complejidades y con el fin de identificar aquellos documentos que sean los mejores y más efectivos, Corporate Register (CR) presentó su octava edición de los CR Reporting Awards (CRRA).
Estos galardones anuales independientes se introdujeron por primera vez en agosto del 2007 para evaluar, comparar y contrastar estas producciones. Detrás de ellos yace el ideal de ayudar a desarrollar y apoyar un sentido de cohesión y dirección compartida en el mundo de la divulgación. Así, en cada edición, la institución invita a todas las compañías a nivel mundial registradas en su página oficial a participar.
“Cada año remarco el progreso de los informes de CR: Cada año el número de reportes incrementa, como así también la cantidad de países y tipo de organización. Ahora nos acercamos a la cifra de 8.000 informes de CR publicados anualmente y la tendencia parece estar establecida para continuar”, expresó Paul Scott, Director General de CR.
Decir menos es más
Esta vez, 95 empresas de 30 países se animaron a ser evaluadas en línea, dando un total de 166 entradas en las nueve categorías evaluadas: mejor informe, primer informe, informe integrado, divulgación de carbono, creatividad en comunicación, innovación en informar, relevancia y materialidad, apertura y honestidad, credibilidad a través de aseguramiento. “Una vez más, la votación online produjo un sólido set de ganadores, que pueden tener la confianza de que sus informes son los mejores del mundo en sus categorías”, apuntó Scott.
La muestra de este año presentó un perfil regional similar a los anteriores, con una gran presencia de Asia y América del Norte y una baja participación latinoamericana. Además, ninguna empresa de la América Latina se destacó en ninguno de los Top 10. Otro cambio desde el año pasado fue una menor representación desde Europa y Australasia. De hecho, se contabilizaron solo 30 entradas europeas en comparación con las 60 del 2014.
Aunque en cada premio los criterios a tener en cuenta varían, de todo el proceso el leitmotiv que es transversal a todos es decir lo justo. Esto quiere decir que se está volviendo más importante que nunca para quienes reportan que recorten sus informes a una longitud legible. “Hasta que se pueda enseñar a las computadoras a leer y digerir por su cuenta estos informes, nosotros como lectores tenemos que despojar la autocomplacencia, la ofuscación, los lugares comunes de RR.PP. y las reiteraciones que todavía se encuentran en demasiados informes, para ver qué es lo vital, lo nuevo y, más importante, lo material”, alertó Scott.
Mejor reporte
En la primera categoría, conscientes de que se trata de un concepto difícil de definir y abierto a debate, desde CR pidieron a los votantes que tuvieran en cuenta cinco elementos esenciales: contenido, comunicación, credibilidad, compromiso y comparabilidad. En base a ellos, el extenso informe de Nestlé fue el elegido como el mejor reporte en términos generales, seguido de Nike y The AP Moller-Maersk Group.
Ser el mejor también está en lograr articular los distintos aspectos que impactan en el negocio. Así, para el galardón de informe integrado, el foco estuvo en detectar a los documentos en los que la temática responsable confluyera con la económica y no fuera un simple apartado. ¿Qué informe ilustra de mejor manera la interacción de cuestiones financieras y no financieras en el desempeño organizacional? En esta ocasión el manejo de Novo Nordisk A/S le valió el primer puesto, seguido de Bayer AG y The Crown Estate.
Los demás ganadores
–Primer informe: Aurora Organic Dairy, seguido de Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc y Newfield Exploration Company.
–Apertura y honestidad: H&M, seguido de Co-operative Group Limited y Smithfield Foods Inc.
–Divulgación de carbono: BMW, seguido de Coca-Cola e Hydro Québec
–Creatividad en comunicación: Coca-Cola, seguida de H&M y Novo Nordisk A/S.
–Innovación en informar: Nike, seguido de Coca-Cola y Smithfield Foods Inc.
–Relevancia y materialidad: Novartis International AG, seguido de Novelis Inc y Fuji Xerox Australia Pty Limited.
–Credibilidad a través de aseguramiento: BMW, seguido de Novo Nordisk A/S y Vancouver City Savings Credit Union.