Las 10 grandes tendencias del desarrollo sostenible para 2015


Después de un 2014 intenso en la agenda de la sostenibilidad, el think tank británico Sustainability evaluó las temáticas más salientes, su discusión y lo que se espera de ellas en este 2015.

Desde la revolución generada en torno al cambio climático a la manifestación de un mayor compromiso ciudadano para cambiar los hábitos de consumo, el 2014 fue un año clave en el desarrollo sustentable en todo el mundo. Con la intención de analizar las diferentes aristas y predecir los pasos para este 2015, el servicio de inteligencia de tendencias de Sustainability dio a conocer las diez temáticas salientes, su estado y su porvenir.

1-El cambio climático, a la cabeza
Sin lugar a dudas, uno de los grandes focos a nivel mundial estuvo puesto en la problemática del cambio climático. En esta línea, surgieron una gran cantidad de compromisos corporativos como el lanzamiento de RE100, para aumentar el uso de energías limpias, y de la coalición We Mean Business. La sociedad civil también se manifestó activamente a través de concentraciones y reclamos al estilo de la multitudinaria People's Climate March que convocó a 300.000 personas en Nueva York el año pasado.

Más allá de estos actores, los gobiernos a nivel local y nacional asumieron una mayor responsabilidad en el tema y tomaron pasos claves, como el histórico acuerdo entre Estados Unidos y China para reducir las emisiones, hito que sacudió el impase que vivía la acción gubernamental en torno a este problema.

Para 2015, la mira está puesta en la COP que se celebrará en París, donde se espera que la comunidad internacional finalmente acuerde un marco de trabajo significativo y duradero para la descarbonización. Este optimismo es precavido, ya que los expertos recuerdan que si bien los 196 países participantes firmaron el acuerdo de Lima, las pautas no fueron concretas y el camino a París resulta un poco vago.

2-El agua, responsabilidad de todos
Otra cuestión ambiental que generó grandes impactos ha sido la escasez de agua a lo largo de todo el mundo, desde las sequías en California y Ohio a los déficits sufridos en India y Brasil. De hecho, el World Economic Forum la identificó como la tercera gran problemática a nivel global en 2014.

Así, el estrés hídrico rápidamente se está convirtiendo en una problemática económica, política y social que ha llevado al surgimiento de un amplio abanico de iniciativas e innovaciones. En este 2015, los sectores públicos y privados están bajo una mayor presión en el entendimiento y actuación frente a este desafío, poniendo el énfasis en la colaboración y las soluciones estructurales. En efecto, un creciente número de compañías señalan a la cuestión como material para sus negocios y se han implementado diferentes herramientas para su gestión, programas de compromiso que involucren al consumidor y hasta se generaron bonos de impacto ambiental para aliviar la situación.

3-El adiós a los modelos imperantes
Otro punto que ha quedado claro en los últimos años ha sido que los modelos de negocio tradicionales se ponen en jaque y los mercados existentes sufren irrupciones y alteraciones gracias al avance de las nuevas tecnologías, las cambiantes preferencias de los consumidores y el creciente movimiento de emprendedores sociales e innovadores.

Con este panorama, varios sectores industriales han tenido que encontrar la forma de readaptarse como es el caso de la industria automotriz. Este rubro ha sufrido alteraciones radicales con la popularidad de compañías de viajes compartidos como Uber, BlaBlaCar y Lyft, y la proliferación del uso de las bicicletas que ha hecho que los consumidores cambien el modo de viajar. Cada vez más, la nueva generación de productos y servicios encuentra mayor credibilidad e impacto y hacen tangible la noción de una economía sustentable que espera profundizarse este año.

4-La situación de las empresas energéticas
En un contexto internacional de este estilo y después de un 2014 en el que se registraron ganancias récord en términos de renovables y un creciente momentum sobre el cambio climático, las compañías energéticas tradicionales deben demostrar su seriedad frente al calentamiento global.

Si bien varias de ellas reconocen los riesgos asociados a la cuestión climática, pocas han actuado de una forma que demuestre la aceptación e el compromiso a la transición que se vuelve imperante. Entre los logros de este estilo, se destacó el movimiento de desinversión fósil que tuvo una gran participación cívica y logró la desinversión de más de US$ 50.000 millones por parte de más de 180 instituciones y cerca de 700 individuos.

Este año, aunque la baja en los precios del petróleo seguramente frenará temporalmente el rápido ascenso de las renovables, no aliviará a los productores de estas industrias de la necesidad de reinventar sus roles en la economía emergente de bajo carbono. Según la International Energy Agency, la energía solar va a convertirse en la fuente de electricidad dominante para el 2050.

5-Motivadores más allá del dinero
Viendo puertas adentro de las empresas, los negocios deben reconfigurar sus prácticas laborales para acomodar una fuerza de trabajo multi-generacional y crecientemente diversa. En esta restructuración, los salarios y contratos se revelan como solo una pieza del rompecabezas. Con este nuevo acercamiento, Starbucks, por ejemplo, intenta suplir las necesidades de sus colaboradores jóvenes y financiará a sus trabajadores para que puedan ir a la universidad.

Pero no es solo la juventud a la que se busca complacer. Las compañías de avanzada reconocen las habilidades y la tenacidad de los trabajadores más antiguos y están desarrollando formas creativas de acomodar sus necesidades, como contratos de retiro parcial, prioridad de los trabajadores senior en las contrataciones y la creación de nuevos puestos. Con el ejemplo de los pioneros en las diferentes industrias, en este 2015 cada vez más lugares de trabajo implementarán drivers más amplios de bienestar.

6-La diversidad en todas sus formas
Otra cuestión interna que ha generado mucho revuelo es el diálogo sobre la diversidad en la fuerza de trabajo, en la que los stakeholders y las compañías están poniendo el foco en dimensiones adicionales al género como la raza, la etnia y la orientación sexual. Sin embargo, si se toma el caso de Tim Cook, el CEO de Apple, como indicador de la temática de no discriminación, se revela que el sector corporativo tiene mucho por hacer para lograr que la diversidad sea parte de su ADN organizacional.

En 2015 se espera que las compañías demuestren su compromiso a la diversidad a través de metas ambiciosas y sigan el paso de las firmas tecnológicas que estuvieron a la vanguardia en 2014 al dar a conocer información que refleja la baja representación de género, raza y etnia y reconociendo la necesidad de cambiar. En esta línea, los gigantes Yahoo, Google, Facebook, Twitter y Amazon dieron a conocer sus figuras de la diversidad en 2014. Las compañías tecnológicas reciben mucha presión de sus partes interesadas para modificar la composición de sus fuerzas de trabajo en las que predomina el arquetipo “masculino caucásico”.

7-Una mirada a toda la cadena
En esta restructuración corporativa, las empresas deben pensar en términos de responsabilidad extensiva a toda su cadena de valor. Gobiernos y líderes de negocios deben tener una mirada integral para subsanar el hecho de que el número de violaciones a los derechos humanos hayan aumentado en un 70% en los últimos seis años, de acuerdo a las cifras arrojadas por Human Rights Watch y Maplecroft.

Aunque la represión gubernamental y los conflictos se revelaron como factores claves en esta escalada, muchas de las infracciones se han atribuido al accionar corporativo. Entre estas, se destacaron violaciones de los derechos de los trabajadores, apropiaciones de tierras y prácticas ilegales de la cadena de suministro en mercados emergentes.

En esta búsqueda, el Papa Francisco ha llamado a una mayor acción contra el tráfico humano y la esclavitud al pedir a los consumidores que no compren bienes producidos por trabajadores explotados. La International Labor Organization estima que el trabajo forzado genera US$ 150.000 millones de ganancias ilegales cada año. En este 2015, el Reino Unido busca aprobar la Modern Slavery Bill, una de las primeras leyes de este tipo en el mundo que exigirá a los negocios que informen sobre sus esfuerzos en la erradicación de la esclavitud moderna de sus cadenas de suministro.

8-La fiebre del dólar
En este cuestionamiento al statu quo corporativo y su proceso de transformación, las preguntas relacionadas al estado de la ética cubre a las multinacionales y a los grandes bancos después de un año signado por escándalos de corrupción, penalidades en el sector financiero e informes que subrayan la falta de transparencia en las industrias.

Pesos pesados como Barclays, Bank of America, J.P. Morgan y HSBC se encuentran entre los nombres que sufrieron el descrédito de intentar obtener mayores ganancias a cualquier costo, lo que los llevó a pagar multas significativas y otro tipo de penalidades. Después de un 2014 en el que tanto los gobiernos europeos como el de Estados Unidos tomaron medidas drásticas contra estas prácticas, anuncian pasos todavía más grandes durante este año.

9-El potencial de las empresas
Pero no todo es escándalo a la hora de hablar de los grandes nombres. A medida que se desvanecen las líneas divisorias entre los mercados industrializados y emergentes, las corporaciones multinacionales promueven el crecimiento económico en el mundo en desarrollo y contribuyen a la solución de complejos problemas globales. El impacto que tienen en el entorno y en las comunidades en las que se insertan, llevan a que intenten potenciar su rol y sus consiguientes responsabilidades.

Este año, las Naciones Unidas finalizará las 17 Metas de Desarrollo Sustentable y su implementación pondrá a prueba el compromiso del sector privado y su aptitud para un mayor involucramiento en las cuestiones sociales, políticas y económicas. Los objetivos cubren temas amplios como terminar con la pobreza y el hambre y mejorar la salud, educación e igualdad de género, y también incluyen metas específicas para reducir la desigualdad, hacer las ciudades más seguras y combatir el cambio climático.

El Pacto Global está revisando las formas en que los negocios y las instituciones financieras pueden apoyar las prioridades de la agenda pos 2015. Junto al GRI crearon una red de trabajo internacional de profesionales que está colaborando con compañías de avanzada para implementar una guía que apoye a los negocios en la evaluación de sus impactos, la alineación de sus estrategias y el establecimiento de metas corporativas.

10-Apps para la sustentabilidad
En todo esto, los líderes de sustentabilidad corporativa han reconocido que para alcanzar un cambio duradero se requiere de iniciativas que vayan más allá de la compañía y buscan involucrar de lleno a los consumidores. En este llamado, en muchos estudios los millenials se revelan como el grupo demográfico clave.

Así, el número de iniciativas que intenta reunir a los jóvenes en torno a temáticas sustentables y ambientales va creciendo de manera estable, como el caso de Collectively. En este proyecto de 29 empresas se cuentan competidoras como Unilever y Nestlé o Coca y Pepsi que dejaron de lado sus diferencias para que las nuevas generaciones participen de manera activa en la creación de un mundo mejor.

Sin embargo, no todos los informes apoyan esta idea de que los jóvenes son los aliados ideales y muchas empresas esperan investigaciones adicionales antes de invertir en campañas de marketing exclusivas para ellos. De todos modos, la creación de distintas aplicaciones que permiten llevar un estilo de vida saludable sigue en alza y con el creciente uso de las plataformas y las redes sociales, se espera una mayor innovación en esta esfera para el 2015.

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