El cambio climático afecta a casi la mitad de las empresas latinas


Así lo indica una encuesta regional de PWC, que también anticipa que el 88% de las compañías de la región aumentará su compromiso con la sustentabilidad en los próximos tres años. Una radiografía del desarrollo sostenible en versión latina.

El desarrollo económico de América Latina ha ido de la mano de modelos de crecimiento que repercuten en nuestro entorno y nuestras vidas. A esto se suma la amenaza del cambio climático que se hace cada vez mayor en la región, provocando sequías e inundaciones e introduciendo vulnerabilidades en los sistemas ecológicos y humanos. En este contexto, el sector privado se ha vuelto un actor central tanto por el impacto de sus actividades como por su poder de contribuir al desarrollo sostenible. Bajo esta visión y haciendo foco en el cambio climático, PwC desarrolló la primera Encuesta sobre Desarrollo Sostenible en América Latina.

Bajo la consigna de “Empresas latinoamericanas: ¿preparadas para los desafíos del cambio climático post 2020?”, el estudio busca reflejar la percepción y el compromiso del mundo corporativos con la gestión de la sostenibilidad. Para hacerlo posible, durante los meses de agosto y septiembre de 2014, se relevaron las opiniones de 205 CEO y ejecutivos de sostenibilidad y responsabilidad social de 18 países de la región. El objetivo ha sido conocer la visión de los líderes de negocios, su análisis de riesgos y oportunidades y su manera de identificar –si es que lo hacen– las medidas de mitigación.

La sostenibilidad gana lugar en la agenda
Los primeros resultados demostraron que la sostenibilidad se ha vuelto una temática importante para las empresas latinoamericanas: el 80% confirmó que es relevante para sus organizaciones y que incluso está entre las prioridades de sus agendas, y el 49% de esas compañías ya ha incorporado la sostenibilidad como parte de su estrategia central. Otro punto que cabe destacar es que el 92% de las empresas que no ven a la sostenibilidad como prioritaria declaró que su compromiso aumentará en los próximos tres años.

Sostenibilidad latina

• El 80% de las empresas considera a la sostenibilidad como un tema relevante para sus organizaciones

• El 70% cree que es necesario contar con una estrategia de sustentabilidad para ser una empresa competitiva

• En los próximos tres años, el 88% aumentará su compromiso con la sostenibilidad

• El 73% considera al cambio climático como una cuestión significativa para su compañía

• Casi la mitad (45%) manifestó haber sido afectada por un evento climático

• El análisis de riesgo asociado al cambio climático no está difundido en la región: solo un 24% la pone en práctica

“Es interesante destacar que las empresas no solamente consideran importante a la sostenibilidad, sino que, además, la mitad de ellas ya la han incorporado en la estrategia central de sus negocios. Esto indica que la estrategia de sostenibilidad comienza a ser vista integradamente a la estrategia de competitividad”, explicó Marcelo Iezzi, Líder de la práctica de Desarrollo Sostenible en PwC Argentina.

A esta creciente relevancia se le sumó la opinión compartida de que la sostenibilidad se vuelve un requisito cada vez más importante en el mercado. Así, el 71% de los consultados señaló que en su país es necesario contar con una estrategia de sostenibilidad para ser una compañía competitiva y del resto, un 26% consideró que aunque en la actualidad no es así, sí lo será en un futuro.

Estas tendencias dan como resultado una evolución del compromiso de las compañías con respecto a la gestión sostenible. En este sentido, el 84% de los participantes aseguró que aumentó durante los últimos tres años, mientras que solo un 2% señaló una disminución del mismo. Los resultados de este estudio también anticipan que este compromiso se consolidará a futuro, ya que el 88% de los encuestados esperan que se incremente en los próximos tres años, y ninguno su disminución.

Los beneficios de ser verde
Sin embargo, desde el informe advierten que la evolución de este compromiso dependerá, en gran parte, de los beneficios que las organizaciones perciban por sus acciones en esta área. PwC indagó al respecto y los más señalados fueron externos: la mejora en la marca y reputación de la compañía (74%) y el fortalecimiento de las relaciones con los stakeholders (50%) ocuparon los primeros puestos. Por otro lado, entre los beneficios menos citados se encontraron la gestión efectiva del riesgo (27%), el ahorro de costos (23%), la innovación (22%) y, en el último escalón, las nuevas fuentes de ingreso o flujo de caja (7%).

Para la investigación esta diferencia se debe a la discusión todavía vigente de si la sostenibilidad contribuye o no a la rentabilidad de las empresas. Y aunque desde PwC indican que algunos relevamientos internacionales muestran que existen organizaciones que lograron aumentar sus ganancias, también advierten que en la región, las opiniones se encuentran repartidas. Así, un 40% de los participantes del estudio consideró que sus acciones de sostenibilidad aumentaron su rentabilidad económica. Pero frente a ellos, un 49% señaló que estas actividades no representaron ningún impacto en este sentido y el 6% manifestó que llevarlas adelante redujo sus beneficios económicos.

Este cuestionamiento sobre la verdadera rentabilidad de la sostenibilidad también se explica por la percepción que las compañías tienen sobre el comportamiento de sus clientes y consumidores. Esto se ilustra ante el hecho de que si bien el 74% de los CEO indicó que la responsabilidad implica una mejora en su marca y reputación, solo el 5% opinó que los consumidores dejarían de comprar productos o servicios con mala reputación o sin atributos de sostenibilidad. Para la mayoría, esta temática sigue siendo un tema de nicho: la opinión predominante es que solo algunos o pocos consumidores estarían dispuestos a pagar más por productos responsables (67%).

Integrar la sostenibilidad
Con todos estos números queda en evidencia que la relevancia de la sostenibilidad ha incrementado en el sector privado de América Latina, pero todavía no se ha consolidado como una estrategia de innovación y generación de nuevas fuentes de ingreso. La mayoría de las empresas sigue asociando este concepto con beneficios externos y no la integra al corazón de su negocio. “Las empresas de la región valoran que su estrategia de sostenibilidad contribuya a la buena relación con sus grupos de interés y la mitigación de los riesgos sobre sus intangibles. Sin embargo, aún no destacan los beneficios operativos que podrían obtener a partir de la aplicación de estas estrategias, tal como sucede con las empresas que operan en países de mayor madurez en cuestiones de desarrollo sostenible”, concluyó Iezzi.

Y desde PwC creen que la visión de estas empresas maduras es la mejor forma de hacerle frente al cambio climático y sus consecuencias. Esto se debe a que si bien el desafío no pasa desapercibido para el grueso corporativo, su mirada y abordaje deja varios pendientes. Para el 73% de los ejecutivos de la región se trata de un tema significativo para sus compañías y esta preocupación general se ha visto fortalecida por amenazas concretas en el pasado cercano. Así, en los últimos cinco años, el 45% de las organizaciones han sido afectadas por eventos climáticos extremos o cambios graduales del clima, ya sea en sus operaciones o en su cadena de suministro.

Pero a la hora de responder el interrogante de: “¿Se encuentran las compañías latinoamericanas preparadas para enfrentar estos próximos desafíos?”, la respuesta no fue un sí rotundo. Solo el 24% desarrolló un análisis de riesgo asociado a este fenómeno, contra un 70% que aún no lo ha realizado. Por otro lado, mientras que el 32% cuenta con un sistema para medir sus emisiones de efecto invernadero, un 62% todavía no ha implementado un procedimiento para hacerlo. Además, entre aquellas compañías que sí lo realizan, solamente un 15% mide o estima las emisiones de carbono a lo largo de toda la cadena de valor de sus productos o servicios.

No quedan dudas de que la problemática es relevante en la región y existe un incipiente análisis sus riesgos. Sin embargo, las empresas latinoamericanas deben adaptarse y modificar su tratamiento para alinear estos aspectos con la estrategia del negocio para generar un cambio significativo a escala global.

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