Encaró un estudio en su planta de Villa Constitución que detectó la presencia de 572 especies de flora y fauna, dejando en evidencia un elevado nivel de conservación de biodiversidad en la zona.
Conocer en detalle la biodiversidad de su planta de Villa Constitución fue el desafío que se planteó Acindar Grupo ArcelorMittal. Para lograrlo encaró un Estudio de Biodiversidad y Ambientes en el predio de la planta santafesina, que reveló la presencia de una riqueza animal y vegetal autóctona, variada y con años de evolución, compuesta por 572 especies (205 son de flora y 58 de fauna invertebrados).
El elevamiento desarrollado por un equipo de biólogos junto a integrantes del área de Medio Ambiente de Acindar también permitió identificar especies que están en peligro de extinción y detectar variedades exóticas para la zona. El estudio además resalta que en las aéreas relevadas que no están ocupadas por procesos productivos persiste una interesante muestra de la biodiversidad originaria de la región.
“Para la compañía los resultados de este estudio constituyen un valioso aporte que sin duda enriquecerá nuestra gestión ambiental y delinea un camino concreto para seguir apuntando a la conservación de la biodiversidad que nos rodea. Estamos orgullosos de estos resultados, porque el nivel de conservación de las especies de flora y fauna encontradas demuestran que nuestra actividad industrial es sustentable”, agregó Carlos Vaccaro Gerente de Asuntos Externos de la compañía.
Un territorio de lo más diverso
El grupo de especialistas a cargo de este relevamiento destacó que la ciudad de Villa Constitución tiene la particularidad de estar ubicada en una zona donde convergen tres de las 20 ecorregiones que tiene la Argentina: Espinal, Delta e Islas del Paraná y Pampa. También resaltaron la importancia de encontrar sectores bien conservados y con la diversidad propia de la región.
“Fue interesante encontrar dentro de un predio industrial, una biodiversidad que resulta importante para la región. La zona donde está ubicada la planta es parte de un cordón industrial, urbanizado. Por ello, encontrar ambientes originarios dentro de la planta nos resultó inesperado”, expresó Jorge Liotta, uno de los biólogos que formó parte del equipo de investigación.
Dentro de los principales hallazgos del estudio se destacan la identificación de ocho unidades ambientales. En los humedales, se encontraron lagunas y bosques de ribera, un neoecosistema de monte y la cañada que atraviesa toda la planta. En la zona de barrancas, se hallaron pastizales nativos y se observaron montes donde predominan especies como el eucaliptus.
Hasta el momento, de la flora existente en el lugar, se identificaron alrededor de 205 especies, de las cuales 140 son nativas. Entre ellas se encuentran árboles, arbustos, plantas herbáceas y enredaderas. También se identificó una gran diversidad de pastos nativos, originarios de la pampa, que, según los especialistas, son difíciles de encontrar.
En cuanto a la fauna-invertebrados se reconocieron 188 especies, de las cuales, 43 son de mariposas, 15 de arañas, 24 de langostas, entre otros grupos tales como escarabajos, chinches, moscas, alguaciles, avispas.
Asimismo, se hallaron 21 especies de peces, identificadas en el cauce principal del río, frente a la planta; en la cañada, en la zona cercana al río, con un muestreo que llegó a inmediaciones de la ruta. Allí se encontraron especies como mojarras, dorados, tarariras, bogas, entre otras. En lo relativo a aves, fueron reconocidas 128 especies, mientras que de mamíferos fueron 13 y de reptiles 4.