Por primera vez se presentó de manera conjunta con la memoria y los estados financieros. Además, contiene 11% más de indicadores que la edición anterior.
El Grupo Telecom publicó su séptimo Reporte de Responsabilidad Social Empresaria, documento que detalla la gestión integral de la compañía durante el año 2013 y que constituye una comunicación transparente del triple desempeño económico, social y ambiental; de cara a sus diferentes públicos.
En esta edición, la publicación del reporte constituye un hito para la organización ya que, por primera vez, se presenta de manera conjunta con la Memoria y los Estados Financieros. La presentación simultánea de ambos documentos da cuenta del compromiso de gestión responsable que la compañía asume de manera transversal a todas las áreas.
Para la confección de la información plasmada en el informe, continuó adoptando la Norma ISO 26000:2010, cuyo espíritu busca integrar la responsabilidad social a los valores y prácticas de la compañía. Además, la compañía siguió los lineamientos del G3 del Global Reporting Initiative (GRI) y logró dar cumplimiento a un 11% más de indicadores de desempeño que el año anterior. contó, por cuarto año consecutivo, con la verificación externa de un estudio independiente.
De cara a los stakeholders
Durante el año 2013, el Grupo Telecom profundizó el trabajo conjunto y el diálogo con sus diferentes públicos de interés. En este camino, de cara a sus proveedores y con el objetivo de brindar herramientas que contribuyan a potenciar su gestión responsable, se desarrollaron encuestas sobre sustentabilidad y certificaciones ISO, y se brindó el taller de “Buenas prácticas y Fortalecimiento a Proveedores”.
En relación con la comunidad, el Grupo Telecom continuó desarrollando programas que impulsan a la tecnología como herramienta para promover una mejor calidad de vida de la población. A través de iniciativas como “TIC 3.0 Tecnología para el cambio social”, “Aula móvil”, “Di.M.E” y “Sentidos Conectados con Sueñaletras”; se benefició a más de 2.900 personas en el uso de las TIC.
En términos de prácticas responsables con el medioambiente, se pueden resaltar la medición y gestión del impacto ambiental, en particular con relación al consumo de energía, de agua y de papel, y a la reducción de las emisiones de efecto invernadero.
La publicación refleja la evaluación constante del ejercicio responsable, ayuda a minimizar impactos negativos y maximizar los efectos positivos de sus operaciones. Por esto, y para garantizar la certeza de la información que la compañía brinda a la comunidad y a sus diferentes públicos, el Reporte de RSE del Grupo Telecom contó, por cuarto año consecutivo, con la verificación externa de un estudio independiente.
La RSE es, en el Grupo Telecom, un modelo de gestión que permite a la compañía crear mayor valor social y ambiental. Conscientes del potencial que las telecomunicaciones tienen en el desarrollo de las personas, buscamos contribuir al desarrollo sostenible del negocio y, junto al poder transformador de la tecnología, aplicar las soluciones innovadoras que favorezcan el desarrollo de una mejor calidad de vida de la población.