El compromiso del senior management, clave del éxito


Así lo revela una encuesta del Economist Intelligence Unit, realizada a pedido de Coca-Cola Enterprises. La colaboración, innovación y tecnología, otros aliados clave en materia de sustentabilidad.

Las estrategias de sustentabilidad que emprenden las grandes empresas no siempre se traducen en resultados concretos. El informe"Reflexiones de Sustentabilidad: Aprendiendo de los líderes de negocios", desarrollado por el Economist Intelligence Unit (EIU) a pedido de Coca-Cola Enterprises, explora cómo ha sido el desempeño que han tenido las medidas adoptadas en materia de sustentabilidad en los últimos años e identifica los factores clave para el éxito futuro. Para ello, el EIU realizó una encuesta a 334 ejecutivos de alto nivel con sede en Europa en agosto de 2013 y complementó los resultados con entrevistas en profundidad a directivos y expertos en sostenibilidad.

Las empresas no trabajan en el vacío, sino que se ven condicionadas por el entorno y fuerzas que escapan a su manejo. En este sentido, según el estudio, la crisis económica del 2008 todavía se hace sentir, aunque no quiere decir que la sustentabilidad haya quedado relegada. “A pesar del difícil entorno económico, las empresas han mantenido en gran medida los objetivos de sostenibilidad. Las empresas están aprendiendo cómo integrarlos mejor con sus negocios de manera rentable ", señaló Brian Gardner, Editor Senior del EIU.

En efecto, si bien un 44% de los encuestados identifica los desafíos financieros como el mayor obstáculo para la implementación de estrategias de sustentabilidad, el 52% continúa comprometido con los objetivos sustentables. Además, la crisis parece haber sido una fuerza positiva en algunas áreas, en especial en la potencial reducción de costos que existe en el manejo de los recursos y la eficiencia energética.

Los directivos son claves, pero las medidas, tibias
Las empresas reconocen que el poder de cambio está en sus manos. El compromiso de los niveles superiores es identificado como el principal factor de éxito en la implementación de iniciativas de sustentabilidad (47%). Aunque las acciones que se llevan adelante no parecen ser suficientes: sólo el 28% tiene reuniones periódicas a nivel de junta que abordan cuestiones ambientales y un escaso 22% tiene ejecutivos de alto nivel encargados de medir el éxito en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.

Esta discordancia también se observa entre las medidas generales de RSE que se llevan adelante. Lideran el reciclaje y la reducción de residuos con un 66%, seguida del 54% que se ha embarcado en iniciativas de eficiencia energética y de reducción de carbono. De todos modos, los números no son tan alentadores cuando se trata de iniciativas más complejas: sólo un 14% se anima a comprar bonos de carbomo.

La colaboración para el futuro
La encuesta revela que la mayoría de las empresas recurre a sus empleados para las innovaciones sostenibles. Sin embargo, debido a que se trata de problemáticas complejas, están empezando a mirar más allá de su propio capital humano para encontrar nuevas fuentes de la innovación. Para ello, una proporción significativa de los encuestados está buscando contribuciones de los proveedores (49%), así como de sus clientes (41%). Aún más, crece la cantidad de compañías que se basan en una red de interesados más amplia que la propia cadena de valor.

"Estamos muy orgullosos del progreso que hemos hecho en nuestro propio camino hacia la sostenibilidad, pero la nueva era de los negocios sostenibles será dirigido por una colaboración más significativa. Trabajando con el gobierno y la sociedad, todos tenemos que identificar las innovaciones que aborden los problemas sociales y medioambientales de nuestro tiempo ", dijo John F. Brock, Presidente y Director Ejecutivo de Coca-Cola Enterprises.

Siguiendo estos lineamientos, el 27% está buscando innovar a través de asociaciones con ONG y el 32% trabaja ahora con competidores en esta área. Según el estudio, las vinculaciones exitosas con ONG o universidades hacen que los negocios sean más propensos a embarcarse en esfuerzos de sustentabilidad ambiciosos. Así se refleja por ejemplo en que el 49% de estas compañías lleva adelante una búsqueda de abastecimiento sustentable, mientras que el promedio es del 33% en empresas conectadas de manera menos efectiva con este tipo de organizaciones de la sociedad civil.

Las nuevas plataformas de tecnología también juegan un rol importante en el desarrollo de modelos de negocio más sustentables. Un total de 74% de los encuestados utiliza tecnologías innovadoras para reducir su impacto medioambiental y un 43% ve que sus esfuerzos resultan exitosos. En esta actualidad que se presenta vertiginosa, la tecnología se presenta como crucial en la generación de oportunidades para poder colaborar más de cerca con proveedores y comprometer a los clientes con las metas de sustentabilidad de la compañía.

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