Con una inversión de $125 millones, la empresa inauguró esta escuela que apunta a la empleabilidad de los jóvenes de la zona. El establecimiento planea llegar a su capacidad máxima de 420 alumnos en el 2019.
En el marco del décimo aniversario del fallecimiento de Roberto Rocca, Techint inauguró en Campana la Escuela Técnica que lleva su nombre, un establecimiento construido y gestionado íntegramente por la empresa. La construcción de los 7.500 m2 cubiertos y su puesta en marcha involucró una inversión de nada menos que $ 125 millones.
El establecimiento arrancó su primer ciclo lectivo en marzo con 60 alumnos, proyectando llegar, en el año 2019, a su capacidad máxima de 420 alumnos. El objetivo de la escuela es mejorar la empleabilidad de los jóvenes que viven en las comunidades bonaerenses cercanas.
La inauguración corrió por cuenta del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y Paolo Rocca, Presidente de la Organización Techint, junto a autoridades educativas municipales y provinciales, padres y alumnos.
Se trata de una escuela secundaria técnica de gestión privada, que surge como iniciativa de la Organización Techint en el marco de sus Programas de Desarrollo Social y de su compromiso con la educación y la difusión del conocimiento. Ante la escasez de técnicos y la dificultad para abastecer a la industria argentina de recursos humanos capacitados, Techint busca fortalecer la educación técnica para promover la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos de la industria.
Hace una década que la educación es la prioridad de la inversión social de Techint en Argentina (65% de la inversión social del Grupo) como herramienta de igualdad y movilidad social, siendo el foco los programas de educación técnica secundaria y universitaria. Se destacan el programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas (FETEC) en San Nicolás, Ramallo, Berisso, Campana y Zárate; y las Becas Roberto Rocca a estudiantes de ingeniería y ciencias aplicadas para estudiar en universidades públicas nacionales.
La escuela tiene un plan de estudios de siete años de duración y de doble escolaridad con dos especializaciones: Electrónica y Electromecánica. La calidad de la formación técnica se busca mediante la promoción de las mejores prácticas pedagógicas y la innovación, además de la formación integral de la persona, con el apoyo de la utilización inteligente de la tecnología.
Es una institución abierta a la comunidad, con mayor afluencia de alumnos de Campana y Zárate, zonas industriales por excelencia. Fomenta la integración social y la igualdad de oportunidades a través de un sistema de becas inclusivas: todos los alumnos gozan de una reducción por beca que es como mínimo del 50% del arancel. Se fija el porcentaje de beca que está en condiciones de ofrecer a cada alumno, de acuerdo a una evaluación de las posibilidades socioeconómicas de cada familia. Hoy un 33% del alumnado cuenta con una beca completa o casi completa.
Emplazada en un predio de cuatro hectáreas, la Escuela Técnica cuenta con infraestructura y equipamiento de primer nivel: 12 aulas con wi-â€fi, un laboratorio, una impresora 3D, un torno CNC, un plotter, una notebook por alumno y kits de robótica y ciencias, entre otras facilidades.