Ejecutivos de empresas de industrias de lo más variadas se animan a hacer un balance de su accionar 2012 y anticipan los desafíos del próximo año. Un buen pantallazo de lo que fue y lo que vendrá en materia de RSE a la Argentina.
Nada mejor que fin de año para hacer un buen balance sobre la propia gestión y anticipar los desafíos para el próximo año. Seis ejecutivos de mercados que van de las comunicaciones y el turismo, al petróleo y la industria automotriz evalúan los avances 2012, en cuestiones tan variadas como el diálogo con grupos de interés, el diseño de la estrategia de sustentabilidad, el trabajo con la cadena de valor y el planeamiento estratégico interno. Para el 2013 los focos de trabajo también se anticipan múltiples: aumento del alcance en programas de inversión social, foco en medio ambiente y diseño de órganos de gobierno en materia de sustentabilidad. Una nota para tener un buen pantallazo de lo que fue y lo que vendrá en materia de RSE a la argentina.
1-¿Cuál fue el mayor logro en materia de gestión corporativa de la RSE durante 2012?
2-¿Cuál es el principal desafío para la gestión 2013?
Eduardo Bonal, Director de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa del Grupo Telefónica.
1- Es importante destacar dos logros. Por un lado, el crecimiento del programa Aulas Interactivas, instrumento que nos permite acercar las tecnologías de la informática y la comunicación a escuelas de pocos recursos en zonas aisladas de nuestro país. El segundo logro es lo hecho en la cadena de proveedores del Grupo, a través del Programa Aliados.
2- Los desafíos para el 2013 son profundizar nuestro diálogo online con los distintos grupos de interés. También profundizaremos la gestión medioambiental en el marco del lineamiento estratégico de sostenibilidad. Por otra parte, se va a consolidar al programa Aulas Interactivas a partir de la articulación con las iniciativas de Generaciones Interactivas y de Uso responsable de Internet. Instalaremos 35 nuevas aulas, que se sumarán a las 542 actuales.
Verónica Zampa, Coordinadora de Responsabilidad Social de Petrobras.
1- Uno de los destacados del año fue lograr una fuerte presencia de los objetivos de responsabilidad social y ambiental en el planeamiento estratégico de la relación con los trece públicos de interés que ha definido la compañía, dentro de la gestión integrada de las comunicaciones. Esto permitió potenciar acciones de gestión transversal, de inversión social y ambiental, de comunicación con los públicos y de optimización del presupuesto destinado a la sustentabilidad.


2-Son dos: profundizar el foco del trabajo con algunos públicos de interés que revisten mayor criticidad para la compañía y establecer un órgano de gobierno específicamente dedicado a dar seguimiento a la gestión de sustentabilidad.
Martín Riverós, Responsable de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente de LAN Argentina.
1- Entre otras acciones, logramos con éxito implementar el programa Cuido Mi Destino en tres destinos donde operamos: la Ciudad de Salta, San Carlos de Bariloche y San Juan. Este programa permite, a través de la recuperación de espacios públicos, charlas formativas y acciones de sensibilización, promover el cuidado turístico, patrimonial y ambiental de las comunidades donde opera la compañía.
2- Seguiremos trabajando en el fortalecimiento de nuestros programas de RSC y nuestro compromiso con la comunidad, haciendo foco en aspectos clave para el negocio aeronáutico como es el medio ambiente y el turismo sustentable.
Lorena Marino, Gerente de Comunicaciones Externas de Cablevisión.
1-Tuvimos dos luces verdes que nos alientan de cara a 2013. Por un lado, un gran compromiso del área de Recursos Humanos en la lectura del relevamiento de indicadores de sustentabilidad. Pudimos construir juntos una línea de base y visualizarla como una oportunidad para fortalecer la gestión. A su vez, logramos una muy buena articulación con los Ministerios de Educación de las provincias en el marco del programa "Audiovisuales en la Escuelas". Eso nos alienta a continuar construyendo alianzas y generar aportes a las políticas públicas.
2-Sin duda, continuar apostando a la comunicación responsable y la inclusión digital será un desafío. Estamos absolutamente comprometidos con la continuidad de esta inversión y confiamos en que el contexto acompañe este compromiso.
Ignacio Martínez Sabino, Responsable de Comunicación Corporativa de Henkel.
1- Durante el 2012, nuestra compañía presentó a nivel global su Estrategia de Sustentabilidad hacia el año 2030, con el lema de "Lograr Más con Menos" y con el ambicioso objetivo de triplicar nuestra eficiencia con respecto a la huella de carbono por cada unidad de producción. A nivel local, adaptamos la estrategia elaborando un plan de acción que contempla todas las áreas focales de dicha estrategia. Por otra parte, evidenciamos un crecimiento del 90% en la participación de nuestros colaboradores en el programa de voluntariado corporativo, por el que Henkel promueve el compromiso de sus empleados y jubilados con las comunidades donde tenemos presencia.
Finalmente, concluimos con éxito el segundo año del programa de relaciones con la comunidad que tiene como eje el desarrollo sustentable y que apunta a concientizar a niños de escuelas primarias de San Isidro y Chivilcoy (donde están nuestras oficinas y nuestra planta productiva) sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
2- Seguir profundizando y aportando para el alcance de los objetivos de sustentabilidad hacia 2030 y potenciar el alcance de nuestro programa de relaciones con la comunidad, alcanzando a más de 5.000 niños, así como continuar con la promoción de nuestro programa de voluntariado corporativo.
Martín De Gaetani, Gerente de Asuntos Públicos de Honda.
1- Sería poco objetivo enfatizar sobre un hecho puntual. Para una compañía como la nuestra, en donde la apertura de la planta de Campana ha sido muy reciente (mayo de 2011), la satisfacción en el plano de la RSE ha sido poder generar lazos sólidos con la comunidad de Campana en tan poco tiempo. Además de fortalecer aún más el vínculo con la comunidad de Florencia Varela, en donde desde el año 2006 funciona nuestra planta de motocicletas y en la que nos encontramos trabajando en distintas iniciativas locales.
Es un gran desafío que tenemos por delante, ya que para Honda acciones de estas características no son desarrolladas de manera aleatoria. Trabajamos en fomentar el involucramiento de todos nuestros asociados y la participación de cada uno de ellos, logrando multiplicar los efectos y contribuyendo desde el propio seno de la compañía a la generación de una conciencia real sobre la importancia de estar integrados a la comunidad de la que somos parte.
2- De cara al 2013, estaremos enfocados en potenciar las iniciativas en nuestros cuatro pilares de acción: medioambiente, educación, seguridad vial y comunidad. Somos una compañía que se caracteriza por dar pasos firmes y concretos, que se traduzcan en resultados reales para nuestros stakeholders. Nuestra política de sustentabilidad mundial busca garantizar la sostenibilidad ambiental del planeta y contribuir al adecuado desarrollo de las generaciones futuras. Es en esta línea es que hemos trazado una importante meta para los años venideros: reducir en un 30% no solo las emisiones de CO2 durante la producción y la cadena de suministro, sino también en todas las actividades corporativas. De esta forma, muchas de las acciones y políticas que implementemos en el corto plazo en nuestro país buscarán ser congruentes con este desafío global que nos hemos impuesto.
Sabina Zaffora, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura.
1- En Natura queremos contribuir de forma consistente para la transformación de la sociedad, en dirección al desarrollo sustentable, creando un modelo de negocio que integre crecimiento económico con las necesidades sociales y ambientales. En busca de un modelo sustentable para obtener la materia prima de nuestros productos, nos asociamos con comunidades agroextractivistas proveedoras de diferentes regiones de Brasil y Latinoamérica. En este marco relanzamos en 2012 la línea Natura Ekos, profundizando cada aspecto del modelo: incrementando la cantidad de activos de la biodiversidad incluidos en sus fórmulas, aumentando la cantidad de beneficios revertidos a las comunidades, incluyendo un mayor porcentaje de utilización de materiales reciclados en sus envases y difundiendo de manera más completa las historias y tradiciones que existen detrás de cada activo. Los repuestos de Natura Ekos, fueron hechos a partir de la caña de azúcar de origen renovable, extraída de forma sustentable.
Natura es una empresa carbono neutro, o sea, compensa sus emisiones de GEI, invirtiendo en proyectos de reforestación y sustitución de combustibles fósiles por energía renovable. Tenemos también el compromiso público de reducir en un tercio las emisiones relativas de gases de efecto invernadero de 2006 a 2013. Hasta 2011, la reducción relativa llegó a 25,4% cálculo que considera toda la cadena productiva, incluyendo los proveedores.
Creer para Ver traduce el compromiso de Natura con la construcción de una sociedad más justa, teniendo como foco proyectos que contribuyan para mejorar la calidad de la educación. El proyecto se desarrolla gracias a la participación de nuestras Consultoras y Consultores Natura, quienes venden los productos de la línea Creer para Ver. Los fondos recaudados con esta venta se destinan a apoyar proyectos educativos de nuestro país.
Durante 2012 el programa fortaleció su cadena de valor incluyendo nuevos actores que generan mayor impacto social. Este año Natura decidió incluir a los proveedores de Creer para Ver, a redACTIVOS, una empresa social que realiza servicios desarrollados por personas con discapacidad, operando una red de criterios de equidad y guiado por un código de ética. Con ellos desarrollamos el primer producto de Negocios Inclusivos de Argentina que es un portacelular, lanzado durante 2012 junto a otros 10 productos de la línea. Esto permitió brindar apoyo, fortalecimiento y acompañamiento a proyectos que benefician a más de 60 escuelas.
2- Nuestro principal reto es equilibrar el crecimiento de nuestros negocios con el uso de los recursos naturales, incluyendo a la sociedad. Esto nos lleva a desarrollar instrumentos y prácticas innovadoras para reducir el impacto de nuestras operaciones y productos. Para eso, seguiremos ampliando nuestras acciones de eficiencia de agua y energía, y en la generación de residuos, entre las que se destacan: Programa Carbono Neutro, que incluye planes de reducción y compensación.
Asimismo, en el marco de nuestro nuevo modelo de logística, que apunta a combinar altas metas de crecimiento e importantes tasas de reducción ambiental, Natura comenzó a producir en Argentina en los últimos años. Hoy ya están introducidas en nuestra cadena de producción diversas líneas de perfumería y se está avanzando en la homologación con un proveedor local de alcohol orgánico. Continuaremos reforzando así nuestra apuesta en Argentina generando una mayor actividad económica y fuentes de trabajo