Forética sale a competir en el mercado de certificaciones responsables en Latinoamérica


Desde la oficina de Buenos Aires, apuesta a conquitar la región con su norma SGE21. Tomás Sercovich, Director de Comunicación de la organización, anticipa la estrategia para este mercado.

Con Argentina como punta de lanza, desde Forética decidieron apostar al mercado latinoamericano de certificaciones vinculadas a la RSE. Esta organización española hizo pie en Argentina en 2006, convirtiéndose en la primera filial internacional de la institución. Y es desde aquí que apuntan a hacer crecer el mercado internacional para su norma SGE 21, un sistema de gestión ética y socialmente responsable que puede ser certificado por terceros, luego de auditorías y chequeos varios.

“Recién este año comenzamos a estar más activos con la promoción y el marketing de esta norma en la región. Para organizarnos mejor, desde Buenos Aires se gestiona la promoción y certificación de empresas en Sudamérica, pero de todos modos el proceso es el mismo y hay un único Comité de Certificación para todos los países”, anticipó Tomás Sercovich, Director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Forética España, de visita en nuestro país.

Forética prevé aumentar así el número de certificaciones en Latinoamérica a lo largo del próximo año. “Detectamos bastante interés en Chile y Perú. Colombia es otro mercado interesante”, reconoció e ejecutivo. Argentina también promete. “Vemos gran interés en sectores de servicios e industria más que nada en empresas nacionales y pyme de las más grandes”, contó Sercovich, quien también anticipó que la organización planea desembarcar en México el próximo año.

La primera en salir al ruedo
Por ahora es en Colombia donde se obtuvo la primera certificación de esta norma fuera de España. La compañía certificada se llama Insurcol, una empresa chica que es proveedora de General Electric. Se trata de la certificación número 110 de Forética y la primera fuera de España.

Pero en la organización española aseguran que será la primera de una serie de certificaciones. Es que Forética firmó un convenio con SGS para la certificación de la norma SGE 21 en 17 países de Latinoamérica, un paso clave para lograr una mayor difusión regional y la cotizada internacionalización de esta norma. “Dada la relación de larga data con SGS España y su presencia amplia en América Latina se decidió optar por este tipo de acuerdo. También hay interés de otras entidades certificadoras en la región y se están negociando acuerdos similares”, anticipó el directivo.

El ADN de la SGE21

El Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable SGE 21 de Forética es la primera norma europea que establece los requisitos que deben cumplirse para garantizar la integración de la gestión de la Responsabilidad Social en la estrategia de las empresas. Permite gestionar la RSE y también evaluar y certificar su grado de aplicación y compromiso por parte de las organizaciones.

Publicada originalmente en el año 2000, y revisada en tres ocasiones, la SGE 21 establece unos requisitos de cumplimiento para nueve áreas, que velan por una gestión responsable atendiendo a aspectos como: Ética y Buen Gobierno (áreas de alta dirección e inversores); aspectos sociales (recursos humanos y entorno social); aspectos ambientales (entorno ambiental); aspectos económicos y de mercado (clientes, proveedores, competencia y administraciones públicas).

Es también una norma compatible con muchos de los grandes referentes en materia de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, innovación, excelencia o accesibilidad, entre otros. La ISO 26.000, por ejemplo, la reconoce en su apéndice.

El proceso siempre es el mismo. Incluye auditorías por parte de la organización certificante y un visto bueno final por parte del Comité de Certificación, compuesto por Forética y otras empresas certificadoras. “Es una certificación auditada: el rigor trae beneficios”, resumió Sercovich.

Actualmente, hay otra compañía regional que comenzó formalmente el proceso de certificación y dos más que están por comenzarlo. Para apoyar este potencial crecimiento y dar sostén a otras acciones que Forética llevará a cabo en la región, se contrató en octubre una persona full time para sumar a la estructura argentina.

Juan Parodi se hizo cargo del área de Desarrollo Institucional, reportando a la Directora Ejecutiva, Mónica Caló. Y si bien la estructura es muy chica, la filial local cuenta además con el apoyo de recursos por parte de las empresas miembro de la comisión directiva argentina, como Securitas, Genneia y Gas Natural.

Mas información sobre la SGE21 y Forética.

Deja un comentario
Artículo Anterior

La lucha contra el HIV desembarca en las empresas

Artículo Posterior

Se entregaron los premios Amcham a las empresas más sustentables

Total
0
Share