De la mano de Fundación Huésped, ya son 11 las compañías que firmaron una declaración comprometiéndose formalmente a trabajar en la prevención, información y no discriminación. Se suman a una red de otras 21 empresas, que ya apuestan al tema.
A apenas quince día de celebrarse el Día Mundial de Lucha contra el Sida, esta temática comienza a desembarcar en la agenda corporativa. De la mano de Fundación Huésped, empresas argentinas y latinoamericanas empezaron a firmar una declaración en la que se comprometen a desarrollar acciones y políticas relacionadas con la prevención, la educación y la no discriminación por HIV.
A la fecha, ya se comprometieron 11 empresas, entre ellas Coca Cola, Telecom, Mapfre, HP, La Rural y Randstad. “El objetivo es llegar a cerca de 30 empresas para el 1º de Diciembre. Se trata de trabajar con las empresas desde adentro y la firma es la puerta de entrada para lograrlo”, anticipa Arturo Mercado Gurrola, coordinador del programa "Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida", de Fundación Huésped.
Es justamente en el contexto de este programa, desarrollado junto a ONUSIDA, que se enmarca el lanzamiento de la declaración. Nacido en 2009, persigue objetivos bien concretos: poner fin a la discriminación de esta enfermedad en el mundo laboral, mejorando así la empleabilidad de personas con HIV, y fomentar el desarrollo de acciones de información y sensibilización en el interior de las empresas y sus comunidades.
El valor de la información
Actualmente, ya hay 21 empresas miembros de esta iniciativa trabajando en acciones bien concretas para luchar contra el estigma de esta enfermedad en el mundo laboral. Algunas de ellas son L’Oréal, IBM, Brinks, Burger King, Coca, Edenor, Starbucks y Edenor. A estas compañías pioneras se suma ahora el compromiso de aquellas que están comenzando a firmar la flamante declaración.
“No es la temática que genera más marketing en las políticas de RSE”, reconoce Mercado. Sin embargo, el potencial es enorme, teniendo en cuenta los grandes cambios sociales que pueden producirse, al trabajar sobre los prejuicios y estigmas que muchas veces se asocian a esta enfermedad.
Justamente finalizar con la discriminación es una de las acciones más efectivas para detener el avance del Sida. Y para lograrlo la información es clave. “Mucha de la discriminación está dada por la falta de información. La idea es que la empresa baje la información a sus empleados sobre prevención y derechos humanos. Eso genera el contexto para no discriminar”, explica el experto.
Por eso aquellas compañías que son miembros del programa "Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida" atacan este desafío de las maneras más variadas. Desde talleres de capacitación para mandos medios sobre la no discriminación, pasando por folletos para el personal, información en las herramientas de comunicación interna o cursos de e learning sobre la temática. Todo vale.
Casos de buenas prácticas
Algunas de las empresas comprometidas se han destacado incluso por sus iniciativas, recibiendo distinciones por parte de Fundación Huésped. Este es el caso de Starbucks, que incluyó un módulo sobre HIV en su proceso de inducción para nuevos empleados, además de habilitar información disponible en las tiendas para clientes.
O el de L’Oréal, que de la mano de su iniciativa “Peluqueros del mundo contra el Sida” aprovecha la red de educación profesional de la compañía para agregar un módulo de formación sobre esta temática, además de organizar acciones puntuales que involucran a los clientes de las peluquerías.
Brinks, por su parte, se destacó al generar un manual específico que entrega a todos los empleados, además de trabajar con sus mandos medios y cruzar también la temática de HIV con temas como diversidad sexual o derechos humanos.
Se estima que en Argentina viven 130.000 personas con HIV. Entre ellas, según la OIT, el 71% se encuentra en edad laboral. Si bien una persona con esta enfermedad puede cumplir adecuadamente sus tareas, la discriminación laboral persiste. Entre las consultas recibidas por el área de Promoción de Derechos de Fundación Huésped, el 24% corresponden a casos de discriminación en el ámbito laboral privado. |