Una encuesta lanzada por SustainAbility junto a GlobeScan revela que estos rankings son menos confiables que las ONGs. Y que su impacto raramente pesa en la toma de decisiones, se queda en el plano de la información.
La proliferación de rankings para medir el desempeño de las empresas en materia de sustentabilidad se ha acelerado como nunca en los últimos años. Para echar un poco de luz en ese creciente y complejo universo SustainAbility lanzó su proyecto Rate the Raters en el 2010, en el que inventarió los rankings existentes y destacó las mejores prácticas.
En la quinta y última etapa, acaba de dar a conocer una encuesta realizada junto a GlobeScan entre 850 expertos de sustentabilidad de 70 países, que da cuenta del nivel de confiabilidad que efectivamente generan estos rankings y revela la atención que reciben en el mundo real. Muy a su pesar, los rankings resultaron tener más peso como fuente de información que como una herramienta para pasar a la acción.
De acuerdo a los resultados, los encuestados dijeron confiar más en las ONGs que en los rankings, aunque estos se ubicaron en segundo lugar, seguidos por la categoría de empleados de las compañías y la de inversores/analistas.
A la hora de mencionar los rankings más conocidos, no hubo grandes sorpresas: el Dow Jones Sustainability Index y el Carbon Disclosure Proyect lideraron la preferencia, seguidos de FTSE4Good y Bloomberg Sustainability Reporting Iniciative.
Pero, ¿qué es lo que más contribuye a la credibilidad de un ranking? La credibilidad y objetividad de las fuentes de información (94%), la divulgación de la metodología utilizada (88%) y la consistencia en el uso de esta metodología en el tiempo (77%) fueron los drivers más votados, evidenciando la necesidad de una mayor transparencia.
El uso concreto que se le da a los rankings en el mundo corporativo también fue puesto a prueba por la encuesta. El 64% de los expertos encuestados aseguró que los utiliza una vez cada unos pocos meses para comprender los esfuerzos de sustentabilidad de una empresa y otro 57% los usa con una frecuencia similar para hacer un benchmark de una compañía contra sus pares. Claro que si se mira el efecto real de estos rankings en la toma de decisiones como inversiones o compras, la realidad es muy distinta. El 56% de los encuestados nunca usa los rankings con ese propósito o lo hace solo una vez al año.
Eso sí, lo bueno es que el 48% asegura que los rankings tienen un efecto positivo: mejoran el desempeño de la sustentabilidad de las empresas.