Para esta edición se consolidó una serie de indicadores sociales y ambientales, alineados con los de la casa matriz. Y se incluyó la medición de la huella de carbono de los empleados, ubicada en las 0,81 toneladas métricas de CO2.
Siguiendo una vez más los lineamientos del GRI, Telecom presentó su quinto reporte de sustentabilidad. En esta edición, que resume la gestión 2011, se consolidó una serie de indicadores clave de desempeño de sustentabilidad (bautizados Key Performance Indicators), como tablero de comando de una gestión orientada al triple desempeño.
Estos indicadores, algunos nuevos y otros adaptados, permitieron a la compañía alinear su medición de impactos sociales y ambientales con la de Telecom Italia, cuya área de Sustentabilidad capacitó al grupo operativo de Argentina (integrado por 64 personas) durante 2011.
La gestión 2011 en materia de triple línea de resultado es la primera que Telecom Argentina reporta a la casa matriz, que a su vez incluye estos datos en su propio balance. “De manera indirecta comenzamos a participar en los indicadores bursátiles de sustentabilidad”, reconoció Cynthia Giolito, Gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Telecom, durante la presentación del reporte, de la que participó también el Presidente de Telecom Argentina, Enrique Garrido.
El nuevo reporte local, que por segundo año cuenta con verificación externa, dedica también un gran espacio al desempeño ambiental, una vez más alineado con las métricas de Telecom Italia. Por primera vez se midió la huella de carbono relacionada con la operación y traslado de los empleados. La emisión promedio anual de cada empleado se ubica en los 0,81 toneladas métricas de dióxido de carbono.
Además, en 2011, por ejemplo, se redujeron en un 11% las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el consumo de combustible de la flota automotriz. Otro hito en materia ambiental fue la recolección de 17.000 baterías de celulares en desuso.