La empresa cordobesa presentó su séptimo informe.La incorporación de objetivos de sustentabilidad al bonus y la inclusión de 600 iniciativas sociales y ambientales en los planes de negocio son algunas de las novedades.
El séptimo reporte de sustentabilidad de Arcor, alineado con los estándares GRI, da cuenta del desempeño de la compañía durante el 2011. En ese período, la compañía alcanzó importantes avances en su política de sustentabilidad, que comenzó a implementarse un año antes.
El documento refleja el desempeño de la empresa en sus tres pilares estratégicos de sustentabilidad: la estrategia de negocio, el desempeño de las personas y el sistema de gestión. A nivel estratégico, por ejemplo, durante 2011 se incluyeron en los planes de negocio del grupo 600 iniciativas alineadas en torno a los cinco compromisos específicos asumidos por la empresa, todos clave para su core business.
El 22% de estos proyectos se vinculó con el compromiso de uso racional del agua, 12% al uso racional del packaging, 33% a la protección de los derechos humanos, 18% a la eficiencia energética y 15% a vida activa y nutrición.
Bonus track
Si de desempeño individual se trata, en 2011 por primera vez un grupo de empleados ató parte de su remuneración variable a objetivos vinculados con la sustentabilidad. Cerca de 600 empleados de niveles gerenciales y de jefatura planificaron al menos un objetivo vinculado, que luego impactará en su bonus anual. “Primero realizamos una capacitación y sensibilización con 4.300 participantes. Recién después de eso, se sumó la sustentabilidad en el sistema de evaluación de desempeño. Los primeros en incorporarla al bonus fueron los compradores”, detalló Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Sustentabilidad de Arcor, durante la presentación del reporte a la prensa especializada.
Una vez más el contenido fue estructurado en torno a los distintos grupos de interés. Y algunos ganaron un mayor peso, reflejando lo que pasa en el plano de la acción. “Año a año, cadena de valor va adquiriendo más cuerpo. Es para nosotros un tema estratégico”, definió Cecilia Rena, Gerente de Estrategias Institucionales de Sustentabilidad de Arcor.
La incorporación de más proveedores dentro del programa de compras inclusivas y la capacitación en materia de sustentabilidad a los distintos actores de esta cadena fueron algunos de los platos fuertes en relación a este capítulo, que nuclea el accionar de la compañía en relación a clientes, proveedores y consumidores.
Otro capítulo que mostró muchas novedades fue medio ambiente. El cálculo del inventario de carbono en cuatro negocios del grupo, ascendiendo a 12 las plantas relevadas, y un relevamiento exhaustivo sobre los packagings utilizados fueron algunos de los temas relatados en detalle.
Desde lo formal, el nuevo reporte también incluye algunas novedades. En cada capítulo se incluyen tres pequeños destacados en la caratula, además de cifras y tablas resaltadas, que hacen más amena la lectura. En materia de formatos, esta edición 2011 presenta una versión completa sólo en pdf, otra versión resumida de 33 páginas impresa y un díptico incluido en la revista corporativa, de llegada a todo el personal.